El Instituto de la Mujer presentó la Estrategia Integral de Inclusión en Servicios de Atención a Mujeres Sordas en situación de violencia.

A través de la plataforma digital Zoom, se llevó a cabo el conversatorio para presentar la nueva estrategia que tiene como fin dar a comocer a las mujeres sordas toda la información referente al tema de la violencia, para que puedan identificar si se encuentran en una situación de peligro y qué hacer, a dónde acudir.

Flor Dessiré León Hernández, directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), presentó la Estrategia, producto del trabajo realizado junto con la asociación civil Cedish, a cargo de Magnolia Tellez, el cual consta de cinco etapas que son el analosos de la desigualdad en la que viven las mujeres; la traducción del Plan a la Lengua de Señas Mexicanas; la capacitación para todo el personal que se encuentra en los Centros de Atención Externa; la contratación de un interprete para la atención de mujeres sordas; y, la atención de mujeres sordas en situación de violencia.

El Plan está disponible en un video en la página del Instituto de la mujer, en donde se explica, en Lengua de Señas Mexicanas, los tipos de violencia y qué hacer en caso de ser víctima.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoció la labor que realiza el IMM y confió en que este modelo se pueda replicar en todo el país.

Magnolia Tellez consideró que después de muchos años se han logrado avances para las mujeres sordas quienes, debido a su condición y a la falta de interés por parte de las autoridades, se encontraban doblemente vulnerables por su condición y por la violencia en la que están envueltas.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp