Trabajadores se quejan ante la Dirección de Inspección del Trabajo por el ajuste que sus patrones aplicaron a sus sueldos y por la falta de medidas de seguridad en sus centros laborales para evitar contagios por el COVID-19.

La responsable del área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Alejandra Jarillo Soto, informó que ante la inconformidad manifestada por los empleados, éstos han recibido asesoría para que procedan ante las instancias laborales correspondientes o para que intenten llegar a un mejor acuerdo con sus empleadores.

Dijo que los sectores productivos con el mayor número de incidencias de este tipo son los de servicios, comercio, industria y construcción.

La dependencia a su cargo tiene facultades para intervenir con inspecciones en los dos primeros sectores, pero también precisó que en este momento están suspendidos los plazos legales para llevar a cabo el procedimiento.

Además, Jarillo Soto indicó que como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive y que afecta tanto a trabajadores como a empleadores, la Dirección de Inspección está actuando con flexibilidad y cautela.

Las áreas de industria y construcción, dijo, son de competencia federal, pero también se ha tratado de brindar asesoría y recomendaciones a los quejosos sobre lo que pueden hacer.

“En estos momentos se está tratando de dar prioridad a los acuerdos voluntarios entre trabajadores y patrones, sobre las condiciones laborales en las que mantendrán su relación durante la contingencia sanitaria”, declaró la funcionaria. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp