La direc­tora de Aten­ción a Migran­tes, Veró­nica Giles Chá­vez, pre­sentó el pro­grama de acom­pa­ña­miento que por pri­mera vez imple­menta el Gobierno de More­los para res­pal­dar a los jor­na­le­ros agrí­co­las que tra­ba­jan tem­po­ral­mente en Canadá, ini­cia­tiva sus­ten­tada en el regla­mento esta­tal que obliga a garan­ti­zar el acceso a ser­vi­cios con­su­la­res, la pro­tec­ción de dere­chos labo­ra­les y apo­yos para el retorno volun­ta­rio.

Recordó que el Pro­grama de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Tem­po­ra­les opera desde 1974 y hoy reúne a cerca de 28 mil mexi­ca­nos; de ellos, alre­de­dor de mil 49 son more­len­ses que migran por perio­dos de seis meses.

Giles Chá­vez señaló que el estado firmó un acuerdo con la orga­ni­za­ción cana­diense UFCW y el Ser­vi­cio Nacio­nal del Empleo para for­ta­le­cer com­pe­ten­cias, detec­tar áreas de opor­tu­ni­dad y ampliar la pro­tec­ción que ya ofre­cen los con­su­la­dos.

El acom­pa­ña­miento esta­tal se desa­rro­lla en tres fases capa­ci­ta­ción pre­via al viaje —con talle­res de dere­chos huma­nos, autoes­tima e intro­duc­ción al inglés y fran­cés—; asis­ten­cia durante la estan­cia en Canadá, donde el equipo esta­tal visitó a los tra­ba­ja­do­res en Liming­ton, su prin­ci­pal cen­tro de acti­vi­dad; y una ter­cera fase al retorno, que incluye revi­sión médica, ase­so­ría docu­men­tal y orien­ta­ción para pro­yec­tos pro­duc­ti­vos finan­cia­dos con reme­sas.

Des­tacó que la mano de obra more­lense rea­liza labo­res de alta demanda física y que las barre­ras del idioma difi­cul­tan la comu­ni­ca­ción con emplea­do­res, por lo que for­ta­le­cer las len­guas ofi­cia­les de Canadá es clave. Tam­bién informó que, gra­cias a la alianza con UFCW, More­los ins­taló una ven­ta­ni­lla de aten­ción en Liming­ton para ofre­cer acom­pa­ña­miento con­ti­nuo y ser­vir como vín­culo con las fami­lias en México.

Giles Chá­vez subrayó que las reme­sas envia­das desde Canadá ascien­den a 232 mil millo­nes de dóla­res a nivel nacio­nal y a 557 millo­nes para More­los, por lo que el estado impul­sará mode­los de nego­cio y edu­ca­ción finan­ciera que per­mi­tan a las fami­lias con­so­li­dar pro­yec­tos y apro­ve­char mejor sus ingre­sos.

La mayo­ría de los migran­tes que via­jan a Canadá son ori­gi­na­rios de Tepozt­lán, por lo que se man­tiene estre­cha comu­ni­ca­ción con sus fami­lias.

Final­mente, anun­ció que en febrero de 2026 se pre­sen­tará un diag­nós­tico inte­gral sobre la comu­ni­dad migrante para dise­ñar nue­vas polí­ti­cas públi­cas en su bene­fi­cio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp