CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es uno de los estados privilegiados al contar con la posibilidad de desarrollar la orquídea en invernaderos.
A ella se suman otras entidades como principales productores: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Morelos abastece de la flor al Valle de México.
Sagarpa asegura que existen proyectos como el "Proyecto integral para la reproducción de las orquídeas", por un monto de tres millones de pesos para beneficiarios como la empresa, "Viveros Flor y Miel", en Cuautla.
Su valor comercial es elevado porque cada especie requiere de diferentes técnicas de cultivo, y su desarrollo se lleva a cabo en invernaderos a lo largo de un año, explica el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos (Cepomac), Mariano Alejandro Oropeza Sosa.
El productor de orquídeas y miembro del organismo, Jorge Luis Canseco Hernández, indica que cada plántula es importada de Holanda con un costo de entre dos y tres euros. Refiere que el alto costo se debe a que se incluyen los derechos del productor a utilizar la plántula para su desarrollo, pero no así para su propagación.
"Los mismos holandeses vienen a México una vez al año o cada dos a supervisar que a los productores que nos vendieron la plántula y que firmamos un contrato de no propagación, lo cumplamos a cabalidad", comenta.
Señala además que a ese costo se agrega el de los insumos que requiere la planta, como la corteza y maceta, así como los de tecnificación, toda vez que la orquídea no se reproduce en el suelo, sino en los troncos de los árboles. 

Redituable. Productores locales aseguran que se llegan a cultivar hasta 10 mil orquídeas por año.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp