compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Como un negocio vigente se mantiene el robo de vehículo en el Estado de Morelos, en donde de acuerdo con autoridades ha tenido un incremento mínimo en lo que va del año.
Y es que el robo de vehículo es un negocio vigente, ya sea para desvalijarlos y venderlos en autopartes como los Tsuru, o como el Jetta que por su velocidad y lujo son robados y utilizados por organizaciones delictivas para cometer crimenes y otros ilícitos.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2014 se registraron 1127 robos de vehículo con violencia, y 2412 sin violencia.
Mientras que en el 2015 se registró un incremento mínimo en los robos con violencia, en donde se contabilizaron 1130, y 2411 sin violencia, es decir uno menos que en el 2014.
Además, durante los dos primeros meses del 2016 se contabilizaron 196 robos con violencia y 431 sin violencia, lo cual marca una tendencia a mantenerse el delito del mismo modo que en el 2015.
A pesar del trabajo que realizan autoridades para evitar que incremente el robo de vehículo, continúa habiendo “focos rojos” en Cuernavaca, como: la avenida Vicente Guerrero, Reforma, Teopanzolco y Paseo del Conquistador, localizadas en la zona norte.
De acuerdo con autoridades, estos son los puntos más frecuentes en donde se registra el robo de vehículo con violencia, debido a que tienen salidas de fácil acceso hacia la autopista México-Acapulco por donde escapan.
Ante dicha situación autoridades exhortan a la ciudadanía a prevenir el robo de vehículo, tomando medidas de seguridad como circular con las ventanas cerradas o abiertas parcialmente, activar los seguros de todas las puertas de la unidad, entre otras, además de invertir en sistemas de seguridad para cuando los dejan estacionados. 

Los más robados
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros, se presenta n los 5 tipos de autos con mayor índice de robo.

Jetta
Sentra
Estaquitas
Pick up

 

Suma 16 años siendo el ‘Favorito‘
El confortable Tsuru continúa en el número uno de la lista de  los  autos más robados en México debido al negocio de las autopartes. 

En 2016
Las denuncias  de robo de auto sin violencia fueron menores en los primeros meses del año que en el mismo lapso del 2015.

196 hurtos de autos con violencia se registraron en el periodo enero-febrero 2016.

431 autos fueron robados sin violencia en el primer bimestre del año 2016.

El negocio
Muchos de los autos robados como el Tsuru son desvalijados para vender sus piezas, otros se venden completos.

8 robos de vehículo se registran diariamente en Morelos.

$10 mil venden en Guerrero un auto robado según autoridades.

¿Cómo evitarlo?
Autoridades recomiendan algunas medidas para evitar robos de auto:

Asegure las puertas
Al  bajar del auto, cerciórate de que está bien cerrado.

Busca un lugar seguro
Si lo deja en la calle, asegúrese de que sea un lugar concurrido.

Cuide  sus pertenencias
Procura no  dejar objetos de  valor o documentos a la vista.

Invierta en seguridad 
Instale alarmas o algún  sistema de prevención como cortacorrientes o GPS.

No dé ‘aventones’
Aunque sean de apariencia confiable evite  subir a su auto a desconocidos.

“Das los datos que tengas, nosotros recibimos la denuncia sin importar que tengas toda la documentación y automáticamente te mandamos con el Policía de Investigación.” Ruth Patricia Ramírez, dir. de Bienes Asegurados.

Devolución  de vehículos resguardados
Cuando un automóvil  con reporte de robo es encontrado, las autoridades lo llevan a un corralón. Para que pueda ser entregado al dueño, es necesario acudir  con los siguentes documentos:

Oficio de devolución firmado por el 
Ministerio Público.

Identificación oficial vigente.

Copia del oficio de orden de cancelación del reporte de robo del vehículo asegurado.

*Original y copia.

Tarifas autorizadas
De acuerdo con la Ley de Ingresos de Cuernavaca, las tarifas autorizadas por corralón y arrastre para vehículos ligeros son:

Por arrastre hasta 10 kilómetros:
Auto hasta 12 salarios mínimos ($876.48)
Por kilómetro adicional
    Automóvil un peso más.
Por uso de piso de corralón, por día
Autos compactos y medianos.
Auto grande.         
*salario mínimo

 

Por: DDM Staff / [email protected]