El ayuntamiento de Cuautla ganó una demanda millonaria en contra de una empresa, además de que el presidente municipal presentará más denuncias en contra de la misma y alcaldes en turno por presuntas obras fantasma.

Tras detectar incumplimiento en la ejecución de cinco obras de drenajes pluviales que realizaría la empresa Halcón Internacional de Proyectos S.A. de C.V durante la administración municipal 2009-2012, en el que había la exigencia de un pago en perjuicio del ayuntamiento por la cantidad de 16 millones 322 mil 214 pesos con 50 centavos, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, anunció la presentación de las denuncias formales en contra de esta compañía.

El edil resaltó la necesidad de presentar la denuncia formal por el incumplimiento de estas supuestas obras de drenaje pluvial durante la administración 2009-2012, que encabezó Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, de las cuales no existen expedientes ni evidencia física en el periodo de noviembre de 2011 al mes de septiembre de 2012.

Destacó que las obras comprendían la ejecución de drenaje pluvial, en el contrato 01, de las calles Virginia

Hernández y Francisco I. Madero, por dos millones 537 mil 648 pesos con 90 centavos; en el contrato 02, en la colonia Emiliano Zapata, por siete millones 451 mil 041 pesos; en el contrato 03, en obras por un millón 530 mil 368 pesos 079 centavos; y en el contrato 04, en la construcción de drenaje sanitario en el Centro de Cuautla por un millón 866 mil 911 pesos con 038 centavos; y contrato 05, en un drenaje pluvial por dos millones 866 mil 884 pesos con 40 centavos.

Por su parte, Miguel Ángel López Arrellano, consejero jurídico del ayuntamiento de Cuautla, señaló que desde el inicio de la administración se detectó la existencia de más de 80 demandas de diversas empresas en contra del Ayuntamiento por la realización de obras en las que no existen contratos y en su mayoría pertenecen a las administraciones encabezadas por Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, Raúl Tadeo Nava y Jesús Corona Damián, por lo que hicieron válidas las causales de improcedencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA).

Derivado de lo anterior, se presentó una demanda el pasado 3 de octubre de 2022 en el que el Tribunal de Justicia Administrativa sentenció improcedente las pretensiones de pago por parte del ayuntamiento hacia la empresa, favoreciendo al municipio de Cuautla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp