CUERNAVACA, MORELOS .- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado prorrogó por un año el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público, en cualquiera de sus modalidades, debido a la pandemia del COVID.19.
El titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado, ordenó la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en su edición del pasado miércoles, del acuerdo por el que la vigencia del programa cambia del 31 de diciembre de 2020, al 31 de diciembre de 2021.
De acuerdo con la publicación original del inicio del programa, a más tardar a finales de diciembre todos los choferes debían haber cumplido con la certificación y la obtención de sus nuevos gafetes como operadores acreditados para brindar el servicio a la población en condiciones de calidad y seguridad.
Pero el inicio de la emergencia sanitaria, a finales de marzo, provocó la suspensión de actividades presenciales, en especial las del ámbito educativo, por lo que el programa no se cumplió.
El acuerdo no precisa cuál es el avance que tuvo la disposición, pero el hecho de que haya sido prorrogada por un año indica que se partirá de cero, una vez que el semáforo epidemiológico, ahora otra vez en rojo, avance a amarillo o verde.
La nueva Ley de Transporte del Estado de 2014 obliga a los operadores a la certificación para la obtención del gafete. Dicha certificación incluye revisión médica, exámenes toxicológicos y psicométricos, y capacitación por Conalep.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
