El Tribunal de Justicia Administrativa también dio parte a la Contraloría para investigación

Cuernavaca, MORELOS.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) visibilizó la violencia de género que las mujeres sufren en el sector de la administración pública al resolver una demanda a favor de una estudiante que fue suspendida de su servicio social como represalia por denunciar el acoso sexual del que era objeto. 

El magistrado Roque González Cerezo informó que la demandante calificó como una violación a sus derechos la suspensión que le fue decretada por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número II de Jojutla. 

En consecuencia, solicitó la nulidad de la sanción, pues ésta se basó en datos distorsionados de su supuesto incumplimiento con las reglas que debía acatar como parte de la prestación de sus servicios en un Centro de Salud de la región sur. 

El presidente del TJA indicó que el proyecto fue presentado por el magistrado Martín Jasso Díaz, el cual sentó un precedente en la impartición de justicia administrativa, al haber sido elaborado con base en el Protocolo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó para el análisis y resolución de demandas que involucren violencia de género. 

La demandante acusó –y demostró- que la sanción se originó tras haber denunciado, previamente, el acoso sexual que sufría en la Centro por parte del responsable del control de las asistencias. 

En consecuencia, el Tribunal le concedió la nulidad solicitada y ordenó a los directivos de la Jurisdicción a reinstalar a la estudiante de Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería Profesional en el servicio social, de preferencia en un centro distinto como medida de protección. 

Asimismo, Roque González indicó que se dio parte a la Contraloría del Estado para que inicie la investigación de los hechos referidos en la demanda que la joven promovió contra la cancelación de servicio social.

Justicia 
La resolución al proyecto presentado por el magistrado Martín Jasso sienta precedente en impartición de justicia.

Por Antonieta sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp