Ciudad de México.- Al desahogar la controversia constitucional 15/2021 que el Poder Judicial promovió ante la Corte en contra del Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado en defensa de la autonomía presupuestal y de la ampliación solicitada para la reforma laboral, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó la reclamación como procedente y fundada.

Con lo que declaró la invalidez del oficio del 30 de septiembre de 2020 con el que se negó el presupusto solicitado y la invalidez de los artículos de la Ley de Presupuesto 2021 en los que se asignó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un presupuesto inferior al requerido.

Lo anterior implicaría que el Ejecutivo deba hacer un ajuste en el gasto de 2021, por lo que le resta al año para cumplir con la sentencia, aunque hasta el momento queda por conocer los alcances máximos que ésta tenga. 

 

En marzo

En su momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, dijo que los 549 millones con 34 mil pesos autorizados eran insuficientes para atender los compromisos asumidos y la operatividad.

Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp