Hoy en el Día Nacional del Ajolote Mexicano y para que conozcas más acerca de este anfibio que se encuentra en peligro de extinción, traemos para ti algunos datos curiosos que quizás te podrían interesar:

 

El ajolote es un tipo de salamandra que existe en los canales de Xochimilco, en México, se han descubierto 17 especies diferentes.

 

Su nombre proviene del vocablo en náhuatl “axolotl”, quiere decir “monstruo del agua". En la mitología azteca el ajolote simboliza el movimiento y la vida.

 

El ajolote a diferencia de las salamandras llega a su madurez sexual siendo aún una larva aunque dependiendo de las condiciones de su hábitat puede llegar a tener las características de una salamandra adulta.

 

El ajolote posee características regenerativas de sus extremidades y cola, por esta condición se le han realizado estudios biológicos y médicos para desarrollar avances en embriología, procesamiento y regeneración de neuronas, y reprogramación nuclear.

 

Se han encontrado figuras de jade, piedras y otros materiales con la imagen de ajolotes, lo que demuestra que fueron muy importantes en las culturas prehispánicas. Se conoce que los llegaron a ocupar para remedios caseros o en platillos gastronómicos.

 

El ajolote es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a que los canales de Xochimilco, su hábitat natural, se encuentran contaminados debido al crecimiento urbano.

En la actualidad esta especie se ha vuelto tan popular que en redes sociales podemos encontrar perfiles que informan sobre sus cuidados, ya que muchas veces los crían en casa como mascotas sin contar con las condiciones necesarias para que tengan un ambiente adecuado para su desarrollo.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp