Cuernavaca, Mor-. Como cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de Nochebuena, flor navideña por excelencia y regalo de México para el mundo. Fecha impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y los integrantes del sistema Producto Ornamentales.

Cuetlaxóchitl

La Cuetlaxóchitl, nombre náhuatl con el que también se le conoce a la nochebuena, posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo. Se siembran millones de arbustos anualmente a nivel global. Y esta ya se adueña de los invernaderos marcando el inicio de las festividades decembrinas.

Origen de la Flor de Nochebuena

Esta bella planta es de origen mexicano, y crece en regiones tropicales del país. En la actualidad los estados con mayor producción son Morelos, Puebla, Michoacán, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Aquí en Morelos parte de la producción se concentra en el poblado de Tetela del Monte, al norte de Cuernavaca, lugar donde las familias se dedican a su producción de generación en generación.

En este poblado visitamos el vivero Un Rincón Suculento donde los productores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. Los tamaños que manejan varían, teniendo de 4,5,6, y 7 pulgadas. Hasta macetones de 12 y 16 pulgadas.  En cuanto a los precios, estos oscilan entre 25 pesos hasta los 700 pesos, dependiendo del tamaño.

Nochebuena

Por si aun no hace sus compras de esta planta navideña, aun esta a tiempo. En entrevista para Diario de Morelos una productora comentó “estamos todos los días, no cerramos ni un día, ni días festivos, ya los únicos días que cerramos son el 25 y el 1 de enero”.

Si desea acudir a este vivero, se encuentra ubicado en Calle de la Cruz #100, Tetela del Monte, Cuernavaca. El cual esta abierto a partir de las 8:00 de la mañana.

¿Sabes que cuidados requiere la Flor de Nochebuena?

No te preocupes, aquí te decimos los cuidados para que flor de Nochebuena dure más y se conserve más hermosa durante más tiempo:

– La Flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, NO requiere de fertilizante.

– Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.

luz Nochebuena

– Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.

poinsettia great branching Nochebuena

– Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

manchas blancas en nochebuena

– En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.

– Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

– Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.

como hacer esquejes de la flor de pascua Nochebuena

Con estos consejos lograras preservar coloridas y bellas las hojas que forman esta hermosa planta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp