México.- Desde hace cuatro años se celebra el Día Mundial de la Ciudades el 31 de octubre, una conmemoración que busca promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global y que este año está dedicada a "Construir ciudades sostenibles y resilientes”.

Esta fecha también tiene el objetivo de impulsar la cooperación entre países y ciudades para reconocer oportunidades y así enfrentar los desafíos de la urbanización, para contribuir al desarrollo de las ciudades sostenible.

Y es que en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes; muestra de ello es que en 2015, cerca de cuatro mil  millones de personas, equivalentes al 54 por ciento de la población mundial, vivían en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta cinco mil millones para 2030, de acuerdo con el portal ww.un.org.

Además, las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo, que en algunos casos han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

De ahí la importancia de celebrar este día, que este 2018 está dedicado a "Construir ciudades sostenibles y resilientes”, una tarea que requiere de ayuda y que permitiría desarrollar sus capacidades para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados.

Para ello, “se necesitan, sin duda, innovadoras herramientas y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos.

“Herramientas que les permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Los gobiernos deben crear políticas inclusivas que fomenten áreas urbanas resilientes y deben brindar apoyo a los gobiernos regionales y locales”, destaca el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el tema de este año busca hacer un llamado a la acción para que la sociedad repiense cómo las ciudades pueden convertirse en lugares para proteger y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Con más de la mitad de la población que vive en áreas urbanas y el número de habitantes aumentando diariamente, las ciudades enfrentan retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes, indica el sitio onuhabitat.org.mx.

“Este Día Mundial de las Ciudades está comprometido con los gobiernos locales, regionales y nacionales, socios, comunidades y residentes para concienciar sobre la importancia de las ciudades resilientes e inspirar acciones que creen resiliencia para ciudades más sostenibles”, subraya.

El Día Mundial de las Ciudades se designó el 27 de septiembre de 2013, fecha en que la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución A/RES/68/239 eligió el 31 de octubre de cada año para esta conmemoración que se realiza desde 2014.

Con ello, la Asamblea General invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de esta cuestión.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado