Manuel M. Ponce

Considerado como el padre del nacionalismo musical mexicano gracias a su gran legado de canciones, Manuel M. Ponce fue el creador de “Las Mañanitas”, “Estrellita”, entre otras melodías que pasaron a la historia.

Agustin Lara

Conocido como “El Flaco de Oro”, entre sus canciones más famosas destacan «María Bonita» (dedicada a su esposa María Félix), «Morucha», «Tengo celos», «Granada» y «Tus pupilas». Lara compuso cerca de 700 canciones y una opereta.

Armando Manzanero

El recientemente fallecido Manzanero, es creador de algunos de los temas más populares de los últimos 50 años como «Somos novios», «Adoro», «Contigo aprendí», «Nunca», «El ciego» y muchos más, Armando Manzanero es uno de los compositores más prolíficos de los últimos tiempos. Algunos de sus más de 400 temas han sido interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Plácido Domingo.

Joan Sebastian

Conocido por el público como el «Poeta del pueblo», José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) público más de 37 álbumes y compuso canciones para numerosos intérpretes como Alberto Vázquez, Diego Verdaguer, Rocío Durcal y Vicente Fernández.

Roberto Cantoral

El originario de Tamaulipas irrumpió en la escena musical gracias a su gran talento para componer. Su trabajo consta de alrededor de 100 canciones que fueron rápidamente popularizadas en diversos idiomas por decenas de intérpretes como Luis Miguel, Jose José y Plácido Domingo, por mencionar algunos. El repertorio de Cantoral incluye canciones que se han convertido en clásicos de la cultura popular mexicana como “La barca”, “El preso número nueve” o “Regálame esta noche”.

Juan García Esquivel

Juan García Esquivel, también llamado el “Padre del lounge”, fue un compositor tamaulipeco que revolucionó la música. En 1956 grabó su primer disco de ambiente, Las Tandas de Juan García Esquivel y después emigró a Estados Unidos para hacer más música. Tiempo después regresó a México y creó la música de Burbujas, el famoso programa infantil de los años setenta.

Juan Gabriel

El nombre de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido artísticamente como Juan Gabriel, se encuentra detrás de varios éxitos musicales. La inspiración de “El Divo de Juarez” está plasmada en más de mil canciones que se han adaptado a géneros como balada, ranchero, bolero, pop, banda, rumba flamenca, huapango, salsa y hasta country. El famoso compositor ha escrito temas para artistas como José José, Daniela Romo, Cristian Castro, Thalía, Ana Gabriel, Luis Miguel, Lucía Mendez e Isabel Pantoja. Además de ser durante muchos años el mayor representante de la música regional mexicana contemporánea, Juan Gabriel pasó a la historia por sus grandes aportaciones a la música de la mano de grandes composiciones como “Ya lo pasado, pasado”, “De mí enamórate” y “Así fue”.

José Alfredo Jimenez

José Alfredo Jimenez es la pluma detrás de éxitos como “El Rey”, “Si nos dejan”, “La media vuelta” y “Un mundo raro”. Este cantautor mexicano fue uno de los artistas más reconocidos e importantes de la industria nacional con temas que hablan del amor y desamor. Se dice que José Alfredo Jímenez no tenía estudios musicales, sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones y la mayoría de ellas fueron grabadas para el género de mariachi.

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez, originaria de Jalisco, fue una de las cantautoras mexicanas más importantes. Gracias a su habilidad como compositora se hizo notar con temas como Amar y vivir», «Verdad amarga», «Franqueza», «Chiqui», «Cachito», «Que seas feliz» y «Bésame mucho», esta última considerada como una de las canciones más importantes del siglo pasado. «Bésame mucho» es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional.

María Grever

Con más de 800 canciones en su repertorio, María Grever se convirtió en una de las principales figuras musicales de México rompiendo una barrera de género y estableciéndose como la primera cantautora mexicana de trascendencia mundial. Artistas como Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan y Amy Winehouse han interpretados temas de Grever.

Francisco Gabilondo Soler

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como «Cri-Crí», es autor de los temas para niños más populares de nuestro país. El músico de Orizaba, Veracruz compuso alrededor de 263 piezas, las cuales han llegado a todo el mundo y siguen vigentes hasta la fecha. Canciones como «La marcha de las letras», «El comal le dijo a la olla», «La muñeca fea», «El ratón vaquero», «La patita» han inmortalizado a Gabilondo Soler.

Chava Flores 

Salvador Flores Rivera se conoce como «El cronista musical de la Ciudad de México». Nació en La Merced y vivió en varios barrios de la capital mexicana, en donde tuvo varios trabajos. «A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?» es uno de los temas de su amplio repertorio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp