El Instituto Politécnico Nacional creó el Colegio de Biólogos en México el 25 de enero de 1961, desde ese momento se decidió que este día sería para celebrar el Día del Biólogo y conmemorar el importante labor de todos los profesionales en esta rama.
En este 2021, se cumplen 60 años desde la primera vez que se reconoció este día en México.

La biología es la ciencia que estudia la vida en todas sus formar, sus manifestaciones y consecuencias, por ello sus estudios son un pilar importante en la conservación del miedo ambiente y el descubrimiento de la diversidad biológica que caracteriza al país.
El primer título de biólogo otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue obtenido por Helia Bravo Hollis, mujer que hizo historia al ser la  primera en realizar estudios taxonómicos de las cactáceas mexicanas.

Helia Bravo definió su trabajo y su amor hacía la profesión como "El motivo de mi vida fue la biología y las cactáceas, Dediqué casi mis 100 años de vida a mi ciencia preciosa. Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte".

 

 

Un gremio fundamental

Los biólogos, dice el doctor Gerardo Ceballos, sobre todo los que trabajan en la conservación y en los problemas ambientales, son los que aportan elementos científicos para determinar si una obra (el Tren Maya, por ejemplo) tendrá o no efectos negativos severos y “guiar las acciones” para mitigarlos.

Los biólogos, dice el investigador de la UNAM, se ha vuelto un gremio fundamental “para poder mantener la viabilidad del planeta”.

Por ejemplo, en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecologia, uno de los líderes en el estudio de los problemas de extinción de especies a nivel global, “podemos decir cuál es la magnitud, cuál es la urgencia y cuales son las soluciones”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp