Una encuesta que aplicó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) a los 36 municipios sobre el avance de la Ley Antiplástico, reveló que sólo tres han cumplido con la reglamentación a nivel municipal de la reforma que prohibió en Morelos el uso de plásticos de un solo uso. 

Lo anterior significa que los municipios se mantienen renuentes a aplicar la ley, a pesar de que, en enero de 2020, en el decreto 451 que reformó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Congreso les otorgó 90 días hábiles para reglamentar la prohibición en sus leyes de ingresos, y vigilar y sancionar a los comercios y empresas infractoras. 

En el marco del anuncio del programa de junio, como el mes del medio ambiente, ayer en el Parque Ecológico Barranca Chapultepec, las autoridades ambientales a nivel estatal recordaron que, en Morelos, el 49% de los desechos que genera la población son inorgánicos, de los cuales el 13% son plásticos de un solo uso. 

El documento “Estrategias de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado” estimó que en 2018 fueron depositadas en los rellenos sanitarios 2,065 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, equivalentes a un promedio per cápita de 1.1 kg por cada ciudadano. 

El escenario se consideró como grave, y como medida urgente se impulsó la reforma para combatir el uso de plásticos de un solo uso, cuyo decreto entró en vigor el 18 de enero de 2020. 

A la fecha, de acuerdo con la encuesta que la SDS aplicó, de los 36, sólo 12 la respondieron, y de éstos, sólo tres, Cuernavaca, Yautepec y Jonacatepec informaron de la actualización de sus programas y leyes. 

De los tres, hay dudas de que en la práctica se esté cumpliendo con la vigilancia, en especial en el pequeño comercio, donde sigue proliferando su uso, en especial de los contenedores de unicel. 

Este 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicó el Día Mundial del Medio Ambiente al combate de la contaminación por plásticos, al señalar que, en el mundo, cada minuto se vende casi un millón de envases de plástico para bebidas, del cual, más del 40% se usa una sola vez y se tira. 

Lo más grave, es que cerca al 10% del total, terminan en los océanos, de ahí la relevancia del cumplimiento de la reforma que es de aplicación para todo el comercio desde el 18 de enero de 2022.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp