Cuernavaca, MORELOS.- Los 33 municipios cumplieron con la remisión de su proyecto de iniciativa de ley de ingresos para 2018 en tiempo y forma, luego de que el Congreso les concedió una prórroga de 20 días naturales por el sismo.
La Secretaría de Servicios Legislativos, encargada de recibir los documentos, informó que el plazo se venció el sábado 21 de octubre, y aunque la mayoría de los alcaldes agotó la prórroga, finalmente cumplieron en tiempo.
Como se recordará, por ley, tanto los municipios como el gobierno del estado, debieron presentar sus proyectos de leyes de ingresos para el próximo año, a más tardar el 1 de octubre.
Sin embargo, la LIII Legislatura les dio la prórroga debido al sismo que causó daños en la mayoría de los edificios sede de los gobiernos, y en algunos incluso, provocó su destrucción parcial y total.
La emergencia, que tomó por sorpresa a todos, causó parálisis en los asuntos administrativos, por lo que a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento para los Municipios del Estado de Morelos, IDEFOMM, los ediles pidieron la ampliación del plazo.
Ahora, los legisladores, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, tienen de plazo el 15 de diciembre para analizar la propuesta de ingresos de los municipios y votarlas, a favor o en contra.
El plazo para el gobierno del Estado fue de 40 días, para la presentación del paquete económico, consistente en iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.
Los diputados tendrán que revisar la reorientación del gasto a la reconstrucción de Morelos, y en el caso de los municipios vigilar que los ediles no intenten aumentar impuestos.

Estimación
La Ley de Ingresos de Cuernavaca en 2017 estima ingresos totales por 1,492,158,896
De los cuales 352,836,662 son por cobro de impuestos.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp