Con una sonrisa llena de emoción y orgullo, Zoé Giselle Reyes Ordaz, una adolescente de 14 años con discapacidad motriz, ayer vivió un día que marcó su vida para siempre. Con el uniforme de militar verde oliva puesto, tal como lo había soñado durante años, Zoé tuvo la oportunidad de ser soldado por un día en la 24/a. Zona Militar de Cuernavaca, una experiencia que dejó huella en ella y en todos los que la acompañaron en ese emotivo momento.
Desde temprano, con el sol aún ascendiendo en el horizonte, Giselle llegó a la base militar, donde fue recibida con calidez por los militares. A pesar de las dificultades que enfrenta a diario debido a su discapacidad motriz, Zoé no permitió que nada le impidiera cumplir su sueño. Estuvo presente en diversas actividades diarias de la vida militar, y aunque el camino no siempre fue fácil, su valentía y perseverancia se hicieron evidentes en cada paso.
Uno de los momentos más significativos del día fue cuando participó en el tradicional pase de lista. Allí, con el uniforme que tanto anheló, Zoé demostró que su deseo de formar parte de las Fuerzas Armadas era mucho más que un simple sueño.
El Coronel de Infantería de Estado Mayor, Rodolfo Altamirano Moctezuma, no tardó en reconocer la valentía de la joven. Con respeto y admiración, le entregó un reconocimiento y un obsequio en agradecimiento por su participación. Además, le otorgó el título de “Comandanta”, un gesto simbólico que la hizo sentir aún más especial. Zoé Giselle también recibió un incentivo económico equivalente al salario de un militar por un día, como un reconocimiento tangible a su valentía y al esfuerzo que demostró durante toda la jornada.
Las palabras del Coronel Altamirano Moctezuma resonaron con fuerza: “Por su valentía y perseverancia demostrada día a día, y por haber cumplido su deber, formando parte de este instituto armado como soldado por un día. Agradeciéndole hacer extensivo el presente reconocimiento a su respetable familia. Invitándola a continuar con el mismo ímpetu. Asimismo, el de la voz, jefes, oficiales y personal de tropa que conformamos esta unidad, le expresamos nuestro agradecimiento por su desempeño”.
Es una experiencia muy bonita. Eso es lo que yo quería, estar con los militares. Yo le decía a mi mamá que quería estar con los militares para tomarme una foto.”
