CUERNAVACA, MORELOS.- A ocho meses del socavón del Paso Express, que causó el 12 de julio de 2017 el fallecimiento de dos personas, aún no hay sanciones contra el o de los presuntos responsables, a pesar de que las exigencias de organizaciones civiles.
La organización Impunidad Cero, luego de los acontecimientos, recomendó destituir o aplicar una multa económica al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por presunta irresponsabilidad de los hechos.
En un informe que realizó, denominado "Impunidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Express", el cual, se presentó y revisó la Secretaría de la Función Pública para determinar las responsabilidades de los funcionarios de la SCT involucrados en la contratación y ejecución de la obra, no tuvo respuesta.
Este informe, señala las responsabilidades y sanciones por el socavón, y se aclara que a pesar de que en los documentos no aparece la firma de Gerardo Ruíz Esparza,  titular de la SCT, sí tiene responsabilidad por haber elegido a los servidores públicos que cometieron las irregularidades.
Sin embargo, son ya ocho meses y siguen los cuestionamientos a la Función Pública, ya que, después de revisar la documentación y pruebas, no ha aplicado las sanciones correspondientes y se mantiene en silencio sobre el caso.
En el documento, donde se analizan las cuestiones de corrupción y de responsabilidades de funcionarios, a Ruiz Esparza se le está imputando por una conducta de tipo medio, es decir, debido a que tiene facultades y deberes de supervisión de los subordinados.
Según la investigación, los funcionarios como el subsecretario de Infraestructura, el coordinador general de Centros SCT o funcionarios de Banobras y del Instituto Nacional de Administración Pública tienen responsabilidades indirectas de nivel medio, por lo que podría destituírseles o multárseles.

Hechos. El 12 de julio, padre e hijo murieron asfixiados, cuando su auto cayó en el socavón que se abrió en el carril sur-norte del Paso Express.

Investigación
Sigue sin haber culpables, pese a que la organización Impunidad Cero señaló que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, debía ser destituido por su responsabilidad en los hechos.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp