Está lista para trascender, dice; mientras sigue viviendo, comiendo, cantando y bailando

XOCHITEPEC, MORELOS.- Doña Pano, como le dicen de cariño a Panuncia Rodríguez Sotelo, cumple cien años de feliz vida este 24 de septiembre.

Sin ninguna enfermedad grave, con lucidez y rodeada de amor, este sábado celebrará con familiares y amigos un siglo de buena vida.

Panuncia Rodríguez nació el 24 de septiembre de 1922, en el pueblo de San Nicolás del Oro, del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Sus padres, Fernando Rodríguez y Margarita Sotelo, tuvieron 12 hijos y ella fue de las mayores. Nació y creció en el campo, sus padres le enseñaron a valerse por sí misma; de su mamá aprendió a cocinar y coser, de su papá, a sembrar y ordeñar vacas.

Doña Pano es una mujer delgadita con cabello cano, ojos pequeños, con una gran sonrisa y un alma bonita. A pesar de su avanzada edad, los doctores aseguran que goza de buena salud, escucha y ve bien, come de todo y diario toma su ‘coquita’.

A lo largo de un siglo ha disfrutado cada día, su vida ha sido feliz a pesar de que ha visto morir a dos esposos y siete hijos. Dice que ahora está lista para trascender en cuanto sea llamada por el Creador, pero mientras eso sucede doña Pano sigue viviendo, comiendo, cantando y bailando.

Recuerda con amor a sus padres y su vida en el rancho. A los 18 años se casó con Panuncio Saravia con quien tuvo dos hijas y poco después enviudó, pero cuatro años después conoció a Enrique Mercado, con quien se casó y tuvo 10 hijos, hace como 30 años falleció, pero lo recuerda como un buen hombre, serio, un gran padre y compañero.

Una parte. La matriarca, doña Pano, con una parte de su amplia familia de 12 hijos y su descendencia.

1 siglo de vida plena, celebra hoy doña Pano, con mucho ánimo y descendencia.

Una parte. La matriarca, doña Pano, con una parte de su amplia familia de 12 hijos y su descendencia.

Familia y gustos

Doña Pano procreó 12 hijos, de ahí su descendencia creció y tiene 55 nietos, 97 biznietos y 15 tataranietos.

Le encanta la música, su grupo favorita es el dueto que conforman Amparo e Imelda, ‘Las Jilguerillas’.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp