En lo alto de la nave principal del mercado Adolfo López Mateos (ALM), a un costado de las oficinas administrativas, se encuentra un espacio único: el Taller de Silverio, fundado en 1979 por el maestro José Silverio Saiz Zorrilla.

Este año, el emblemático taller celebra su 40 aniversario con una jornada cultural abierta al público que incluirá música, cine, pintura y hasta una lotería ilustrada con imágenes del mercado, símbolo de la identidad popular de Cuernavaca.

El espacio fue concebido como sede para el ambicioso proyecto del megamural que Silverio pintó en la bóveda del mercado, considerado en su momento el más grande de Latinoamérica. Tras el fallecimiento del artista en 2017, el taller permaneció cerrado hasta octubre de 2018. Desde entonces, distintas generaciones de artistas han mantenido viva su vocación comunitaria.

Actualmente, cuatro creadores trabajan de forma constante en el taller. Entre ellos se encuentra Aldo Ramírez Pedraza, estudiante de la Facultad de Artes, quien llegó al lugar hace un mes y se ha dedicado a reactivar su vida artística. “El taller es completamente

Queremos reivindicar este espacio y su historia, pero también imaginar su futuro. Reactivar su energía, invitar a la comunidad a habitarlo.”

Aldo Ramírez, estudiante en la Facultad de Artes

comunitario. Es un refugio para quienes no siempre encuentran espacio en otros lugares: artistas urbanos, personas en reintegración social, jóvenes sin recursos. Aquí puedes venir a pintar, esculpir, fotografiar o simplemente crear”.

Además de la exposición pictórica que se montará en el auditorio de la Unión de Comerciantes, la celebración incluirá la proyección de un documental filmado en el mismo taller cuando el maestro Silverio aún vivía. También se ofrecerán alimentos gratuitos y actividades para niños, por lo que se invita a la ciudadanía a sumarse, colaborar o aprender algún oficio artístico, como la cartonería, el rotulado o la escultura.

“Queremos reivindicar este espacio y su historia, pero también imaginar su futuro. Reactivar su energía, invitar a la comunidad a habitarlo. Porque donde está la comunidad, está también la identidad”, afirma Aldo.

El 40 aniversario del Taller de Silverio se celebrará el próximo 22 de julio en el mercado Adolfo López Mateos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp