El futbolista Dani Alves atraviesa un juicio, por una supuestamente violación a una chica la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona.
Desde el 20 de enero de 2023, el jugador está en prisión preventiva y se ha denegado su libertad condicional en reiteradas ocasiones debido al elevado riesgo de fuga que presenta su caso.
El juicio arrancó este lunes a las 10:00 horas en la Audiencia de Barcelona. Hoy y mañana, martes, están citados los 28 testigos y el miércoles llegarán las conclusiones.
Aquí te contamos todo lo que ha pasado a raíz del juicio y como es que la acusada comentó que ella no quería acusarlo, pero cedió tras presión social.
- Los cambios de versión de Dani Alves
Dani Alves ha cambiado su relato de los hechos de forma habitual desde el pasado mes de enero de 2023. El futbolista ha pasado de negar que conocía a la chica a afirmar que sí hubo relaciones sexuales, pero que estas consistieron en una felación en el baño. Las pruebas de ADN demostraron que sí había habido penetración, algo que el futbolista, que siempre ha mantenido que fue en encuentro sexual consentido, tuvo que reconocer.
- El artículo 179 del Código Penal
Dani Alves se enfrenta a una pena máxima de doce años de prisión. El artículo 179 del Código Penal dice que si la agresión sexual consiste en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal" su autor será castigado con prisión "de cuatro a doce años".
- Dani Alves llegará a la Audiencia de Barcelona desde la cárcel
Alves será trasladado desde la cárcel, en donde se encuentra de forma preventiva desde el pasado 20 de enero de 2023 cuando fue detenido y acusado de agresión sexual.
- Declaración de la víctima y algunos testigos
En la jornada de este lunes 5 de febrero se espera que, tras abordar cuestiones previas, sea la víctima quien declare. Tras ella lo hará su prima, su amiga, el portero de la discoteca y dos camareros.
- Dani Alves se enfrenta a entre 9 y 12 años de cárcel
La Fiscalía pide para el jugador nueve años de cárcel mientras que la acusación particular pide la pena máxima, doce años. La defensa, por otro lado, está intentando llegar a un acuerdo de conformidad para evitar que se celebre el juicio, algo que podría incluso ocurrir esta mañana.
- No hay acuerdo entre las partes
Según confirma 'La Vanguardia', la defensa de Alves propuso el reconocimiento de los hechos, así como el pago de una cantidad muy superior a los 150.000 euros que pide la jueza de instrucción como indemnización. No obstante, la denunciante lo ha rechazado, por lo que el juicio seguirá adelante.
- La defensa lamenta una "vulneración de derechos fundamentales"
La defensa de Alves expone en la fase de cuestiones previas que ha existido una vulneración de derechos fundamentales. Entre otros aspectos, la abogada ha afirmado que no se le realizó una analítica para determinar su alcohol en sangre.
- La acusación particular ironiza sobre la "ahogada situación económica" de Alves
Los abogados de la denunciante han ironizado sobre la supuesta "ahogada situación económica" de Alves que ha planteado la defensa, haciendo alusión a su contrato con el Pumas de México.
- El alcohol, clave en la defensa de Alves
El futbolista, antes del juicio, declaró que estaba bajo los efectos del alcohol. Por lo escuchado en la exposición de las cuestiones previas por parte de la defensa de Dani Alves, esta será una de las claves en su estrategia. En caso de que el tribunal lo considere, podría ser un factor atenuante y, de esta forma, conseguir una rebaja en la pena.
- El tribunal aprueba que Dani Alves declare "en último lugar"
Dani Alves no declarará hoy. "En este caso hay pruebas que exceden a la instrucción y el acusado puede no tener conocimiento detallado. Contribuye al esclarecimiento de los hechos y se justifica que declare en último lugar con pleno conocimiento de todas las pruebas", ha asegurado el tribunal, por lo que, tras la decisión del tribunal, Daniel Alves declarará el miércoles, después de la fase de las pruebas periciales.
- Empieza la declaración de la denunciante
La denunciante inicia su declaración. La señal del circuito cerrado de televisión ha sido cortada y los medios de comunicación no podemos ni ver ni escuchar absolutamente nada. Esta medida se ha realizado para garantizar su privacidad. Además, declarará tras un biombo para evitar el contacto visual con Dani Alves.
La denunciante comenta que: “Yo no quería denunciar, por miedo a ser señalada, y porque no creerían lo que había sucedido, al final cedí por presión social”
- "Nos insistieron para ir a una mesa, que nos querían invitar"
"Fuimos a mi casa a cenar y nos fuimos a la zona de Tusset, a Duplex, que nos dan descuento para entrar a Sutton antes de las dos. Hicimos algunas bromas con el portero porque entramos algo más tarde de la hora. Estuvimos las tres bailando en la parte general de la discoteca y delante, a la misma altura, está la zona VIP. Bajaron dos o tres mexicanos y nos dijeron si queríamos ir con ellos a la zona VIP. Accedimos y fuimos con ellos. Estuvimos poco rato. Nos insistieron para ir a una mesa que nos querían invitar"
Estaba este señor (en referencia a Alves) de pie. Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola".
La testigo rompe a llorar. "La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde que tenía tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice, 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento"
"La cogió y la tiró al suelo y le dijo algo como 'eres mi putita'
- El relato de la prima: "Me puso la mano en la zona íntima"
"En la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno (su amigo). Al principio bien, después estuvimos un poco incómodas. Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también".
"Mi prima no duerme, ha empezado a tomar antidepresivos, se tiene que medicar, no duerme. Ha empezado a tomar antidepresivos. No se tomaba ni un paracetamol antes para una migraña. No trabaja y para ella su trabajo es lo que más le gusta. Apenas sale de casa. Lloramos día sí, día... No sé, está mal".
- Termina la sesión de hoy
El Tribunal da por finalizada la sesión de hoy. Mañana martes, a las 15:00 horas, se retoma en el que se prevé un día largo, con 22 testigos citados. Entre ellos está la mujer de Dani Alves, Joana Sanz.
