CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, se lavó las manos de la venta ilegal de tierras de la Reserva Ecológica del Chichinautzin, al señalar que, como autoridad municipal, no tiene nada qué ver en el problema que ha sido denunciado, incluso, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y señaló como únicos responsables, a los comuneros y al gobierno federal, por “dejar de hacer su trabajo”. 

“El Presidente tiene mala información”, respondió el representante del gobierno del Pueblo Mágico, tras haber sido señalado de actuar en complicidad con el Comisariado de Bienes Comunales, en la venta de predios en el área ecológica protegida. 

Dijo, como presidente “no puedo vender yo tierras”; aunque, de lo que realmente se le señala es de “legitimar” esas operaciones, con la validación de las constancias de cesión de derechos y la liberación de diferentes permisos para obras que se siguen realizando, o de no hacer nada para frenarlas. 

Demesa Barragán reiteró en varias ocasiones que han sido los comuneros los que “han armado todo este relajo”, en alusión al conflicto social que registra el municipio por el problema ambiental. 

De igual manera, el munícipe, que enarbola las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, acusó a las autoridades federales de haber dejado de hacer su labor de regulación y supervisión en la zona protegida, no ahora, sino desde hace algunos años. 

El problema ambiental, que tuvo eco en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, motivó a éste a instruir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a revisarlo, de manera conjunta con el gobierno municipal y el Comisariado de Bienes Comunales. 

Además de la venta de lotes en las faldas de la reserva ecológica, los habitantes de Tepoztlán también acusaron recientemente la “privatización” de la zona histórica conocida como “cueva de fundiciones” o “cañón de fundiciones”, utilizada en la Guerra de Independencia y en la Revolución, en donde, de la noche a la mañana, apareció una barda perimetral. 

David Demesa. Alcalde del municipio de Tepoztlán.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp