Seguramente a lo largo de los años, has escuchado de lo importante que es protegerte de los rayos solares, lo que quizás no has escuchado tanto, es de los efectos que puede dejar en tu piel el no usar protección adecuada de acuerdo a tu edad o necesidades personales.

En las siguientes líneas te voy a platicar de la fotoprotección, del daño que se puede generar en la piel si no la lllevamos a cabo de manera adecuada y como realizarla paso a paso para evitar padecimientos.

La ciudad de Cuernavaca es un lugar mundialmente reconocido por su clima, en donde se pueden disfrutar días soleados prácticamente todo el año, pero eso nos debe de hacer aún más conscientes de los cuidados necesarios.

Empezaré a contarte de qué se trata la fotoprotección, la cual es un término en el que se engloban todos los medios que tenemos para protegernos de la radiación solar, que es la que puede generar diferentes efectos en la piel, desde benéficos hasta complicaciones graves.

La fotoprotección es muy importante para evitar los fenómenos biológicos que se pueden generar si no se toman en cuenta los cuidados necesarios; para ser más precisos, para evitar la fotocarcinogénesis, que es el riesgo que da la radiación solar de producir diversos tipos de cáncer.

Principalmente la radiación ultravioleta, es la que genera en las células basales que es en donde se encuentran las células madre, mutaciones que nos hacen mas propensos de padecer algún tipo de cáncer.

Hay diferentes formas de protegernos del sol, actualmente existen los medios físicos, químicos y antioxidantes.

La protección solar se puede dar desde la forma en que nos vestimos, ya que por lo general la ropa que es de colores oscuros como café, negro o azul marino, y de tela tipo licra, tiene un mayor factor de protección solar, contrario al algodón o lino y los colores claros.

Los sombreros y lentes, nos ayudan también a prevenir la radiación de forma directa en la cara. Otra herramienta es el uso de protectores solares, los cuales se dividen en minerales y químicos, la diferencia radica en el tipo de componente que se utiliza, por ejemplo, en los que son minerales, utilizan componentes inorgánicos que van a proteger la piel de que no penetre la radiación solar, haciendo un efecto de reflejo, y se usan para pieles sensibles o niños menores de dos años. Por su parte los químicos, van a absorber esa radiación y disiparla para que no afecte a las células y se puede usar a partir de los dos años de edad.

Seguramente también has escuchado el término pantalla solar, el cual entra dentro de la categoría de los minerales, pues realiza el mismo efecto y puede llamarse también pantalla mineral.

El protector solar se debe de utilizar, sin importar que el día sea nublado, lloviendo, en cualquier clima e incluso si se encuentran en interiores, pues los rayos entran por las ventanas y producen el mismo daño en la piel, es importante recordar que este tipo de protección, debe de reaplicarse cada 4 horas.

La luz visible que es la que emiten los dispositivos electrónicos y también generan efectos, principalmente relacionados con el envejecimiento.

Hay varios mitos que existen entorno a los rayos solares, entre ellos, el hecho de que los bebés deben de ser expuestos al sol para la absorción de vitaminas o la bilirrubina. Sin embargo, eso es falso, pues la piel de los bebés es tan delicada, que no debe de ser expuesta al sol, por lo menos no antes de los 6 meses ni usando protector solar mineral.

Generalmente podemos decir, que si un niño, se quema con los rayos solares aproximadamente 5 veces durante su infancia, tiene 5 veces más riesgo de padecer melanoma o en algunos casos si fueron varias veces, el riesgo aumenta hasta unas 78 u 80 veces de tener cáncer de piel.

Si alguien tuvo constantes quemaduras solares antes de los 20 años, podemos decir que ya recibió la cantidad de radiación ultravioleta de hasta el 50% que debería de recibir en toda su vida, ya que la mayor protección debe de realizarse antes de los 20 años sin decir que no sea necesaria después de esa edad, pues debe de realizarse toda la vida.

La forma adecuada del cuidado de la piel, es usar sombreros, lentes, trajes de baño con manga larga y aplicar protector solar mineral o químicos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

La cantidad adecuada para aplicar protector solar, es usando la regla de los dos dedos, ya que con los dos primeros dedos podemos hacer un par de líneas y esa es la cantidad exacta para el rostro y cuello, dos dedos para cada uno de los brazos, 4 dedos para el torso por delante y por detrás y dos dedos para cada una de las piernas. Lo que se puede traducir en 2 miligramos de protector solar por cm2 de superficie corporal.

Los grupos más vulnerables son aquellos que tienen diversas enfermedades de la piel que les producen foto sensibilidad, como vitíligo, lupus, bebés etc.

Recuerda que el cuidado de la piel es algo que se debe de llevar a cabo todos los días y consultar a los especialistas para prevenir padecimiento o complicaciones.

Nos leemos en la próxima columna.

Dra. Mariana Maza Morales | Dermatóloga Pediatra 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp