La inflación cada día va más en aumento y el incremento del precio en la cebolla, papa y otros tubérculos lo han resentido. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió nuevamente y en esta ocasión se registró una variación anual del 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto.
Anteriormente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el nivel más alto durante la segunda quincena de diciembre del año 2000, con un 8.87 por ciento.
Entre los productos cuya variación del precio destaco este año sobre la inflación fue: la cebolla, papa, naranja, sandía, gas doméstico natural, huevo y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.42% en la 1ª quincena de agosto de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.62%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de -0.02% y la anual de 5.58% https://t.co/ninq8sLnQF #INEGI pic.twitter.com/Gg7KOxWElR
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2022
¿Los niños también resienten la inflación?
Aunque no lo crea, la respuesta es sí. Sorprende que hasta los más pequeños de la familia han sentido la inflación en el costo de sus dulces. Y en esta ocasión lo hemos visto en el video de un internauta de nombre Cristo Valenzuela, quien captó el momento indicado en que una niña, al parecer su hermana, regresa de un mandado a la tienda y se le oye quejarse diciendo lo siguiente: “cuesta 7 pesos el mazapán ya”. Mientras el video es acompañado con la frase: “La inflación hasta a los niños les está llegando”
El video es realmente gracioso. La preocupación y el tono en cómo se expresa la niña debió de sacarnos una pequeña risa, pero sin duda alguna el tema de la inflación deberíamos tenerlo muy presente. Porque, aunque en estos días se supone que la inflación ya alcanzo su pico máximo y se espera que en los próximos meses empiece a bajar paulatinamente, el aumento de los precios ya no afecta el poder adquisitivo solamente a los adultos, sino hasta los más pequeños de los hogares.
