Cuernavaca.- La directora de Guardianes de los Arboles, Flora Guerrero Goff explicó que los Comités Ejecutivos de Ordenamiento Ecológico de Cuernavaca y Temixco son herramientas que permiten trabajar de la mano con las autoridades federales, estatales y ambientalistas para proteger áreas naturales.
El Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial (COET), tiene que estar constituido por ley en cada municipio, sin embargo, no todos los municipios cuentan con él.
Dijo que desafortunadamente, no más de cinco municipios tiene su propio programa de ordenamiento, por lo que invitó a las próximas administraciones a cumplir con este plan de trabajo a favor del medio ambiente.
Flora Guerrero señaló que cada programa tiene un comité ejecutivo y técnico, que se encarga de velar y que se cumpla cabalmente y sea respetado, tanto por las autoridades como por los ciudadanos.
Asimismo, esta herramienta, ayuda a proteger las barrancas. El Comité Ejecutivo se reúne cada mes o antes sí se requiere de algún caso extraordinario, “lo que tratamos en esa reunión, es primero que se respete el programa y de ahí atender las denuncias”, expresó.
Dijo que muchas de las ocasiones las autoridades municipales no hacen cumplir este programa y permiten que se afecte zonas que son áreas protegidas naturales.
Mencionó que otra de los objetivos que tiene esta herramienta, es vigilar las barrancas y bosques, así como la construcción de obras irregulares que dañen el medio ambiente.
El objetivo es la protección
Para el caso de Cuernavaca el programa protege todos los bosques del norte de la ciudad, y los que están dentro del municipio, así como una pequeña parte del Corredor Biológico Chichinautzin.
Por: Carlos Soberanes carlos.soberanes@diariodemorelos.com
