Cuernavaca, Morelos.- Cada 12 de noviembre se toma el día para conmemorar a los trabajadores del servicio postal mexicano, en todo el país. En la actualidad, en Morelos, el servicio postal mexicano tiene más de treinta carteros, por lo que, previo a su día, nos dimos a la tarea de platicar con el cartero Adolfo Julio Alemán Espinoza, quien nos habló de su profesión y las duras batallas que enfrenta.

“Tengo muchas experiencias en esto, tanto malas o buenas y hasta agresiones físicas. Mucha gente nos llama ‘carteros de tercer mundo’, porque las cartas tardan mucho en llegar y ese comentario a mí me genera tristeza de oír, pero me sobre pongo y sigo adelante, pues este trabajo es digno y es lo que me da de comer”, dijo Adolfo quien lleva 15 años dedicados a este servicio.

También recordó que “en dos ocasiones me han agredido físicamente dos perros, me mordieron cuando viajaba en la moto a entregar la correspondencia, esto en diferente fechas, el primero fue un la pantorrilla derecha, apenas salvé el ‘pellejo’, pues aceleré y me alcancé a soltar de sus mandíbulas.

“El otro fue un perro callejero, cuando me bajé a entregar unos sobres a una puerta, el animal salió, quien sabe de dónde, y me mordió en la parte trasera de la pierna izquierda; en fin solo fue el susto, pero me gusta lo que hago”, describió.

Sin embargo no todo es malo para Adolfo, quien regularmente entrega la correspondencia en la zona de Ocotepec y Lomas de Cortés.

“También recibimos muchas cartas de felicitaciones y bellos mensajes, que nos escriben, dirigen y envían muchos niños, por parte de varias escuelas”, comentó.

Alemán Espinoza se dijo contento de que, pese a las tecnologías, aún se siga utilizando esta práctica, sobre todo en los niños.

“A ellos les fomentan el hábito de escribir y aplaudo eso, me emociono que esto pase, pero lo malo es que solo lo hacen este día y la verdad deberían de hacerlo más a menudo y no solo ellos, si no toda la población; inténtenlo y manden todavía sus cartitas a sus seres queridos, por ejemplo”, concluyó. 

Adolfo Alemán Espinoza cuenta sus buenas y malas experiencias

"Mucha gente nos llama ‘carteros de tercer mundo’, porque las cartas tardan mucho en llegar y ese comentario a mí me genera tristeza.” Adolfo Alemán Espinoza, cartero de Morelos.

Adolfo Alemán. El cartero en un día de su larga rutina.

Por: Luis Flores / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp