Cuernavaca, MORELOS.- Más de mil hectáreas del campo en Morelos se han cubierto con infraestructura hidráulica en sistemas de riego, indicó el delegado de la Sagarpa en el estado, Miguel Zagal Bahena, quien señaló que debido a las fallas geológicas que originó el sismo se debe hacer un uso eficiente del agua.
Como una forma para hacer un adecuado uso del vital líquido en los campos de cultivos, principalmente en la zona oriente y sur de la entidad morelense, se han aplicado sistemas de riego que eviten que el agua sea mal usada.
Puntualizó que se han presentado problemas de abasto, debido a que el temblor originó que las fallas geológicas desviaran agua, en algunas zonas como Cuautla, donde el suministro del líquido disminuyó, por ello en puntos se debe buscar la eficiencia del riego con la capacitación.
"Ya tenemos más de mil hectáreas de sistemas de riego en los últimos años, en zonas como Cuautla, Tepalcingo, Ayala, la parte sur del estado que riega con el canal de las estacas", explicó el funcionario federal.
Refirió que los productores al notar que hay agua en abundancia la han desperdiciado, "por lo que debemos hacer un uso eficiente del líquido; se pierde mucha agua por evaporación y filtración, por ello debemos racionar el uso del líquido con capacitación", agregó durante la entrevista.

Situación
Fallas geológicas causadas por el sismo obligaron a que el agua se desviara en algunas zonas del estado..

1 mil ha cubiertas para riego

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp