CUERNAVACA, MORELOS.- El Comité de Nueva Normalidad actualizó lineamientos sobre COVID-19 en las actividades económicas; destaca la eliminación de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, así como dónde sí y dónde no se podrá utilizar cubrebocas.
Luego de un análisis realizado por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Prevención Social, así como el IMSS, autoridades federales tomaron en cuenta nuevas medidas de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas.
La actualización de los lineamientos se publicó en la página web https://coronavirus.gob.mx/, por lo que cualquier persona con acceso a internet podrá consultarlos. Además, se informó que tienen alcance nacional.
Entre los cambios sustanciales destaca la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios en las unidades económicas o establecimientos. También establece que “en ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba COVID para el regreso al trabajo”.
Sobre el cubrebocas
Respecto al uso del cubrebocas, no es obligatorio en espacios abiertos con sana distancia, pero se recomienda cuando ésta no exista. Mientras que en espacios cerrados no se obligatorio cuando haya sana distancia, si no, se recomienda su uso.
Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación, así como para personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso.
En cuanto a la vacunación, se dijo que no debe ser un factor condicionante para que las personas realicen sus actividades laborales, pero se ha demostrado que reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa y/o morir a consecuencia de COVID-19.
Uso de cubrebocas
Espacios abiertos
Con sana distancia No obligatorio
Sin sana distancia Recomendable
Espacios cerrados
Con sana distancia No obligatorio
Sin sana distancia Recomendable
Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
Consideraciones donde se puede omitir:
Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
Al tomar bebidas o consumir alimentos
Trabajo físico intenso
Consideraciones donde se sugiere el uso:
A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento.
En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.
Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
