Las desigualdades sociales y densidad de población son algunos de los factores que contribuyen a los altos números de casos por COVID-19 en municipios como Cuernavaca y Cuautla, destacó el Doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una entrevista con la Doctora Sonia M. Frías, investigadora del CRIM, dio a conocer la asociación que tiene la enfermedad de COVID-19 con factores territoriales y demográficos.

Cabe mencionar que en el mapa de casos por Coronavirus en la entidad, presentado por las autoridades de salud, sobresalen la capital del estado y Cuautla, en la zona oriente, dos demarcaciones que tienen alta concentración de personas, debido a las actividades económicas que se ejercen entre la población de municipios cercanos.

Delgadillo Macías, también especialista en desarrollo territorial y planeación regional, agregó que la dimensión económica del COVID-19 afecta a la población vulnerable, debido a que tienen que  mantenerse activas las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En el caso específico de Morelos es en las dos zonas metropolitanas que tienen nuestra entidad, se ha manifestado de manera radical esta enfermedad y tiene que ver con la alta densidad de nuestras ciudades, y además con las condiciones socioeconómicas de la población radicada en su periferia”, comentó.

El doctor reiteró que ambas demarcaciones, Cuernavaca y Cuautla, tienen una alta concentración de microempresas, que ha dejado en las últimas semanas pérdida de empleos. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp