Uno de los pretextos más comunes para no contratar un seguro patrimonial es pensa “esto no puede pasarme a mí”; pero porque la mayoría de las personas desconocen que puede salir no tan caro y ser de beneficio, equiparable al monto de asegurar un vehículo con la opción de aprovechar beneficios adicionales asociados.

La comparadora de servicios financieros Coru.com señala que en el precio de la prima influye el tamaño de la vivienda, contenido o suma que se quiera asegurar, ubicación, entre otros. Vivir en una zona sísmica o vulnerable a erupciones volcánicas y huracanes eleva el precio; otro punto importante es el índice delictivo de la zona. No obstante, según la Condusef, en un ejercicio estándar para un inmueble de 1 millón de pesos y contenidos de medio millón, de 180 metros de construcción, la prima anual puede ir desde 2 mil pesos, según el paquete contratado.

Tipos de coberturas
La cobertura para una casa no sólo puede ser de ayuda cuando ocurra un incendio o un fenómeno natural, en general existen cuatro tipos de seguros:

Seguro de contenidos. En caso de robo, se hace cargo de los muebles, electrodomésticos, ropa, joyería, piezas de arte, entre otros.

Póliza contra robo. Paga los gastos en caso de que el robo haya sido con violencia, por ejemplo si los delincuentes entran por la fuerza a tu casa aun cuando no hubiera nadie.

Seguro contra desastres naturales. Se hacen cargo de los gastos y daños ocasionados por terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, etc. Dentro de esta cobertura existen dos modalidades. La básica sólo cubre la construcción; mientras que la completa también incluye el contenido del inmueble.

Seguro contra incendios. Cubre el contenido del hogar, así como la construcción.

Exclusiones

Algunas de las situaciones que la aseguradora no cubre son:

Aguas subterráneas o freáticas que ocasionen filtraciones a través de la cimentación de los pisos o muros, fracturas de dicha cimentación o de los muros.

Asentamiento, contracción, hundimientos, desplazamientos, derrumbes, deslaves, expansión o agrietamiento en los bienes asegurados.

Es posible sacar provecho del seguro patrimonial

Usualmente estos seguros también cubren daños derivados de los imprevistos, como reparaciones, instalaciones y detalles como impermeabilización, remoción de escombros y reconstrucción entre otros.
Algunas coberturas del hogar también brindan beneficios adicionales como plomería, cerrajería, eléctricos o soluciones para el hogar. Otros incluyen ambulancia aérea, taxi seguro e instalación de gas para aparatos del hogar (como estufas, secadoras, etc.)

La Condusef recomienda contratar la cobertura más amplia, ya que ésta se responsabiliza de más daños lo que reduce la cantidad de trámites necesario en caso de hacer efectiva la cobertura.
Actualmente existe una amplia oferta de seguros de protección a casa, tanto con aseguradoras como con bancos, lo ideal es que comparar al menos 3 cotizaciones diferentes y elegir la que mejor se adapte a las necesidades. Algunas opciones son:
Seguro casa habitación, de GNP
Hogar integral paquete óptimo, de AXXA
Seguro casa habitación, HSBC
Hogar seguro, de Mapfre
Seguro de casa AFIRME
Casa segura, Santander
Hogar seguro BBVA
Opciones
Con los seguros de hogar, por lo general se tiene la opción de proteger la estructura física de la vivienda, y los bienes muebles y objetos de valor dentro de la casa; el precio estará en función de la zona donde vives, si es propensa a riesgos naturales, así como el índice delictivo de la ciudad o colonia.

Daños en la construcción de la vivienda y contenidos, derivados de causas naturales como incendios, rayos o inundaciones (cobertura básica).

Algunos daños de los que puedes cubrirte, con un costo adicional son daños derivados hidrometeorológicos o por terremotos y erupción volcánica.

Perjuicios o daños no dolosos causados a terceros o a sus bienes; ejemplo, una fuga de agua que inunde una vivienda contigua.

Gastos que se tenga que realizar consecuencia de desmontaje, demolición, limpieza, acarreos y/o remoción de escombros.Pago de indeminización
Usualmente el pago de indemnización, en caso de siniestro, corresponde al valor de construcción, reconstrucción, reparación o adquisición e instalación de los bienes dañados, por otros de igual clase a los que se tenían al momento del siniestro, con un tope máximo hasta la suma contratada. También aplica para coberturas adicionales, así que verifica el monto amparado (suma asegurada) por cada cobertura que contrates.

Antes de contratar, consulta con algún asesor de seguros con el fin de que elijas qué tipo necesitas

Por Coru.com y Condusef

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp