Este año, celebrar las fiestas patrias tendrá un impacto mayor en el bolsillo de los mexicanos. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), organizar una reunión en casa para 10 personas costará en promedio 7 mil pesos, lo que representa un incremento del 17% respecto al 2024, cuando el gasto rondaba los 6 mil pesos.
El presupuesto incluye platillos, bebidas, dulces típicos, adornos y música. Tan solo la preparación del tradicional pozole alcanzará los 2 mil pesos, según estimaciones de la ANPEC.
Alternativas para festejar
En casa: Reunión para 10 personas → 7 mil pesos
En el zócalo: Asistir al grito → 5,800 pesos (entre transporte, antojitos como esquites, pambazos, buñuelos, marquesitas, café de olla, y bebidas). En 2024 este gasto fue de 5 mil pesos, es decir, un aumento del 16%.
En restaurante: Cena y festejo → 1,400 pesos por persona. Para un grupo de 10 personas, el gasto ascendería a 14 mil pesos, un alza del 17% frente al año anterior.
El trasfondo
De acuerdo con la ANPEC, los consumidores han resentido un incremento acumulado del 33% en sus gastos desde la pandemia. Además de la inflación, se deben considerar factores como la inseguridad, las extorsiones en carreteras, los costos de producción agrícola y el “cobro de piso” a comerciantes, lo que encarece aún más la celebración.
