Chihuahua.- Un cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue involucrado en el desvío de recursos en el Gobierno de Chihuahua durante la gestión de César Duarte.

 

Durante la audiencia de imputación al ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, se reveló que Juan José Chimal, esposo de una hermana del ex Presidente, habría sido intermediario entre Duarte y otros empresarios de la Ciudad de México, para que se otorgaran recursos públicos a una empresa del centro del País en la que tenían intereses.

De acuerdo con un testigo protegido, cuyas declaraciones se leyeron en la audiencia, se les ordenó realizar el pago a la la empresa Explocean S. de R.L

 

.

Dicho desvío, según testimonios, se hizo a través de una contratación simulada de servicios profesionales asociados con la educación.

 

 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, testigos informaron que se realizó una reunión en la Ciudad de México con el cuñado de Peña Nieto, César Duarte y Ricardo Yáñez, también ex secretario de Educación en la gestión de Duarte, para la entrega del dinero.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó hoy a González Tachiquín de desviar más de 24 millones de pesos.

González Tachiquín fue detenido la noche del martes en un domicilio del Residencial Cimarrón en la ciudad de Chihuahua, al ejecutársele dos órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado, dentro de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

 

 

De acuerdo con las indagatorias de la FGE, en el mes de abril de 2015, González Tachiquín, junto a diversos servidores públicos, desvió 23 millones 200 mil del sector educativo.

 

 

Para ello, se presume que simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, consistentes en "Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación".

Además, durante los meses de abril a julio de 2015, el acusado presuntamente desvío un millón 700 mil pesos del patrimonio del Estado, al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8, fingiendo para ello, la celebración de los procedimientos administrativos respectivos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp