CUERNAVACA, MORELOS.- La Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, pretende que en la entidad existan escuelas resilientes, es decir, que los estudiantes cuenten con la capacidad de sobreponerse a una contingencia, además de que conozcan los tipos de riesgo que existen en su entorno.

José Luis Alquicira Solís, coordinador estatal de dicha institución, comentó que sostuvo un encuentro con autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a fin de iniciar este trabajo con los alumnos, debido a la experiencia que dejó el sismo del año pasado.

"Comenzar un trabajo que se llama escuelas resilientes; que la Cruz Roja pueda comenzar este programa de resilencia en las escuelas, con los niños, haciéndoles conciencia de su estado de riesgo por su zona, ya sea la zona oriente o zona sur, específicamente Jojutla y alrededores", manifestó.

Expuso que la intención es generar entre la comunidad estudiantil acciones preventivas y de respuesta en caso de algún desastre, a partir de un esquema de lecciones aprendidas, por lo que Morelos sería el primer estado donde echarían a andar este proyecto y donde los más pequeños crezcan con la conciencia que no tienen los adultos.

"Que tengan la conciencia de resiliencia, que es la capacidad de una persona, o de una comunidad, de sobreponerse a una adversidad que puede ser un desastre natural, o una tragedia. Escuela resilencia es el piloto y vamos a empezarlo aquí en Morelos", informó.

Alquicira Solís manifestó que este esquema se daría mediante talleres, en lo que se hablará con niños y maestros para que hagan un análisis de riesgos y vulnerabilidades, y así puedan comprender cómo pueden sobreponerse y cuáles son las medidas que deben tomar en caso de una inundación, un desgajamiento de un cerro, un sismo, o un desastre mayor.

El coordinador estatal agregó que existe una Comisión Nacional de Resilencia y en la entidad hay un grupo que funge como replicador en las escuelas, por ello confían en que en los próximos años tengan este tipo de planteles, principalmente los cercanos al volcán Popocatépetl y en la región sur.

Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp