XOCHITEPEC, MORELOS.- La crisis financiera que padecen nueve universidades públicas del país, como la Autónoma de Morelos (UAEM), fue entre otras razones porque los rectores se dieron un trato especial y no atendieron situaciones que llevaron a las instituciones a un “hoyo negro”.

Es la respuesta del secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, quien preguntado sobre el diagnóstico y alternativas de solución se mostró mesurado y, al mismo tiempo, confiado en que hay un futuro positivo para esas universidades.

“Muchas universidades cayeron en gastos excesivos, los rectores muchas veces se daban un tratamiento muy favorable, como grandes ejecutivos; las propias universidades, como tenían financiamiento federal, sucumbían muy fácilmente a demandas laborales excesivas”, dijo el secretario Moctezuma Barragán.

Otra razón que ahondó las carencias de las administraciones universitarias -destacó el secretario de Educación- fue que “tenían poco esfuerzo por generar recursos, (pero) las universidades deben generar recursos propios.

“Lo que heredamos fue un sistema de financiamiento de las universidades en donde era un agujero negro, cada año crecía más la necesidad de apoyar a más universidades que entraban en situación de déficit, no les alcanzaba ni siquiera para pagar salarios a fin de año.”

Y aunque esas universidades recibían apoyo financiero año con año “… no podría ser que cada año creciera el hoyo financiero, sino que cada año debe disminuir”.

Moctezuma Barragán recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó generar una estrategia para superar el problema y, agregó, encontraron una inmediata y positiva comprensión de las universidades en crisis.

“Se trazó un programa de trabajo y debo decir una cosa, de las nueve universidades en problemas, la que mejor ha trabajado ha sido la de Morelos (UAEM), la que ha respondido con mayor firmeza en la austeridad, en la generación de recursos propios, en las negociaciones laborales, se les está apoyando para salir adelante y creo que va a ser un ejemplo para el resto de las universidades la de Morelos.”

Sabido que en diferentes momentos universidades como la de Morelos han invocado la autonomía para negar o dificultar la transparencia del destino de los recursos públicos, el titular de la SEP dijo:

“Bueno, este es un programa voluntario, si una universidad no quiere trabajar en este programa usando su autonomía, dice que no (lo rechaza), y si quiere trabajar con nosotros usando su autonomía, dice que sí.

“No hay conflicto, y además la autonomía es algo que respetamos cabalmente como un principio totalmente intocable. La recuperación será paulatina, pero será una fórmula de ganar-ganar”. 

JORGE ONTIVEROS
jorge.ontiveros@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp