Aunque para varios la criptozoología resulta ser irracional, existen miles de personas que defienden las bases de esta ciencia tan controvertida.

Muchos de notros conocemos o quizás hemos sido testigos de haber visto algún animal de dimensiones extrañas, fuera de lo que hoy en día conocemos. 

En el pasado, los marineros solían contar historias extraordinarias sobre avistamientos de criaturas sorprendentes, con descripciones que fácilmente podrían ser parte de algún cuento de Lovecraft, rayando lo imaginario e inusual. 

Posteriormente, esto ocurrió también en el continente americano. Cuando Hernán Cortés llegó al nuevo mundo, descubrió una infinidad de nuevas especies, las cuales describió en las cartas que enviaba al emperador Carlos V, de una forma extraordinaria. 

Aunque no lo creas, para este tipo de fenómenos existe una rama de estudio llamada criptozoología. 

¿Qué es la criptozoología? 

La etimología de la palabra criptozoología proviene de tres conceptos del griego antiguo: cryptos, zoos y logos. 

Partiendo de estos tres conceptos, la criptozoología puede ser entendida como el estudio de animales hipotéticos que permanecen ocultos. Es decir, aquellos animales que aún no han sido incluidos plenamente en el conocimiento científico. A estos animales se les conoce como críptidos. 

Algunos de los críptidos más conocidos a nivel mundial son: El Yeti, El mono marino de Steller, El Monstruo del lago Ness o El Oso Nandi, por mencionar algunos. 

Sin embargo, sabías que en México existe una lista de críptidos que formaban parte de la cultura prehispánica. 

4 críptidos de México 

  • Chaneque 

Es muy probable que y hallas oído hablas sobre ellos. Los chaneques son criaturas que provienen de los mexicas. El nombre de estos seres tiene dos significados, el primero es “el que habita en lugares peligrosos” y el segundo es “dueño de la casa”. 

Estas criaturas de la mitología mexica, están encargadas de cuidar los montes, bosques, manantiales, árboles, plantas y animales silvestres. 

Quizás pienses que estos seres son muy parecidos a los duendes, pues esto son conocidos por tener una apariencia de niños, hacer bromas como esconder tus cosas e incluso pueden llevar a que una persona se pierda. 

  • Dtundtuncan 

De acuerdo con los sabios mayas, Dtundtuncan significa “el que va por el cielo”. Esta ave es también conocida como el pájaro del mal. En la leyenda maya, esta ave carece de ojos, solamente tiene una pata y un lustroso plumaje. 

Era temida anteriormente porque se creía que se alimentaba de los niños. Además de que, su simple presencia es presagio de muerte. 

  • Nahual  

Este ser es una de los más conocidos en nuestros tiempos. El nahual se le describe como un brujo capaz de transformarse en un animal. 

La historia sobre el nahual, está llena de misterios. Algunas personas creen que estas personas capaces de optar la apariencia de un animal, buscan comprender simplemente el mundo antiguo de los dioses.  

De acuerdo con Austin López, la etimología de la palabra nahual deriva de nahualli, que se define como “lo que es mi vestidura”, también puede interpretarse como lo “oculto” o “vestidura”. 

  • Chupacabras 

Probablemente el críptido mexicano más conocido a nivel nacional. Durante el año de 1996, en México muchas veces aparecían animales de ganado muertos, sin rastro de sangre u órganos. En su mayoría eran vacas, ovejas y cabras. 

Esto provocó que se empezaran a crear leyendas urbanas, algunos aseguraban que se trataba de un extraterrestre o un tipo de murciélago. Sin embargo, esas hipótesis se han descartado, y lo más razonable que se ha dicho sobre este ser es que, probablemente se traten de coyotes que viven en las zonas de Sonora y Puebla. 

Por los aspectos fantásticos que engloban la aparición de estos seres, la criptozoología no se ha tomado en cuenta como una ciencia dura. Pues muchas personas toman estos temas como algo de entretenimiento, pasando por historias de terror que pueden ser contadas al calor de una fogata.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp