La hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. Fomentar la sensibilización pública es clave, como lo es el acceso a la detección temprana.
En el mundo las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9.4 millones de muertes.  La hipertensión es la  causa de por lo menos el 45 por ciento de las muertes por cardiopatías y el 51 por ciento por accidente cerebrovascular.
Entre los factores que influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial podemos citar: el sobrepeso, una dieta incompleta en nutrientes, muy rica en sal y grasas, escasa actividad física, elevado nivel de estrés, consumo de alcohol y  cigarrillos, además de una carga genética predisponible. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mm Hg afecta al 30 por ciento dela población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad.
Entre otros síntomas son: dolor de cabeza,  zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión (como manchas volando frente a los ojos), palpitaciones, sensación de fatiga, cansancio e incluso impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

¿Cómo se puede reducir la hipertensión?
El riesgo de hipertensión se puede reducir si:
Se ingiere menos sal
Se mantiene una dieta equilibrada
Se evita el uso nocivo de alcohol
Se hace ejercicio con regularidad
Se mantiene un peso saludable
Se evita el consumo de tabaco

Datos
Uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial (HTA).
El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo.
La elevación de la frecuencia cardiaca es un factor de riesgo adicional en personas con hipertensión.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp