CUERNAVACA, MORELOS.- Con células del paciente y polímeros, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) crearon un implante de oreja, la cual puede ser impresa en una máquina 3D.
Zaira García Carvajal, doctora en Tecnología Farmacéutica del Ciatej, informó que usan las células del paciente para generar tejido con gran similitud al humano.
Para este proyecto, con la empresa InMateriis, imprimieron implantes rígidos con forma similar a la del pabellón auricular.
Cuando está listo el implante rígido, es recubierto con el implante desarrollado en el proyecto y le inyectan células del paciente en la cobertura; posteriormente, hacen crecer las células hasta que formen tejido nuevo.
La investigadora resaltó que este nuevo tratamiento es valiosa alternativa al actual, el cual involucra cirugía para extraer cartílago intercostal del paciente y usar implante con polietileno poroso, que a veces genera infección, escoriación y rechazo.

Para la vista. De acuerdo con los creadores, la impresión de implante de oreja es para cuestiones estéticas, no auditivas.

Tomamos un pedazo pequeño de tejido sano del cartílago para extraerle células y hacerlas crecer en el laboratorio. Una vez crecidas, son colocadas en un implante, hecho de polímero natural y sintético, el cual asemeja lo que hay en el cartílago de la oreja."

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp