Cuernavaca, Morelos.- La contaminación por los desechos de la industria avícola impulsó a dos jóvenes estudiantes de bachillerato, a crear un producto que beneficiara a las personas de la zona en la que habitan, sumaron otros materiales  y tuvieron como resultado un impermeabilizante.
Eduardo Guadarrama Tabárez y Alan Fabián Romero Zúñiga, cursan la especialidad en construcción en el CBTis 223 de Jojutla, desde hace más de un año emprendieron el trabajo como parte de un proyecto escolar.

Reciclados y plumas vs las filtraciones

Ambos jóvenes en conjunto con sus asesores realizaron un análisis sobre las necesidades que existen en la zona sur, para proteger los techos de las casas y evitar goteras en tiempos de lluvias.

En aquel lugar que habitan se establecieron granjas avícolas desde hace algunos años, por lo que siempre hay desechos como las plumas de pollo, decidieron combinarlas con baba de nopal y goma de árbol, lo que dio como resultado el impermeabilizante.

Desde el mes de julio del 2018 comenzaron con el proyecto, aplicaron pruebas de termicidad y permiabilidad, en ésta obtuvieron buenos resultados, pues detectaron que no había filtraciones de agua, asimismo, en termicidad tuvieron una transferencia de calor de hasta 16 horas,  por lo tanto descubrieron que era factible.

Por lo anterior, comenzaron con la aplicación del producto en una galera de aproximadamente 12 metros cuadrados, hasta el momento continúa intactos.

“Este trabajo nos ha tomado varió tiempo, iniciamos con pruebas y para ello recolectamos las plumas de pollo que son un desecho en el lugar donde vivimos, le sumamos la baba de nopal y la goma de árbol, pudimos constatar que la mezcla dio buenos resultados, incluso la aplicamos en una superficie y se mantiene sin problemas” comentaron los estudiantes.

Agregaron que este producto lo generaron en cantidades menores, pues su limitante fueron los  recursos económicos, sin embargo, están seguros que continuarán con su trabajo a pesar de las adversidades.

Con este proyecto han participado en encuentros  de innovación y tecnología, hace unos meses se presentaron en el Congreso de Investigación CUAM-ACMor, y obtuvieron el primer lugar en su categoría.

Tienen en puerta la  Expo Ciencias Nacional para el próximo mes de noviembre en Monterrey, Nuevo León, y aspiran viajar a Argentina para un concurso científico tecnológico.i
$70 aproximadamente, es el costo por metro cuadrado

Proyecto
Materiales útiles
La búsqueda por dar uso a materiales sin utilidad, los llevó a lograr el proyecto.

Equipo Imperplum:
 Eduardo Guadarrama  Tabárez
 Alan Fabián Romero ZúñigaAsesores:
 Juan Carlos Cabrera Zúñiga
 Maricela Orozco Bahena.
$190
a $230 llega a costar el metro cuadrado de otros impermeabilizantes
Exponen. Eduardo Guadarrama Tabárez y Alan Fabián Romero Zúñiga, con su asesora Maricela Orozco Bahena.
Estudiantes del CBTis 223 de Jojutla, crearon un impermeabilizante hecho a base de productos orgánicos y reciclados, entre ellos plumas de pollo

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp