Cuernavaca, Morelos.- La creatividad de un joven estudiante de preparatoria lo llevó a diseñar un guante para personas invidentes, este los podrá orientar al tiempo de caminar, además puede ayudar a evitar accidentes cuando no van acompañados de un guía.
Uriel Rosales Cobos, estudia mecatrónica en el CETis 12 de CIVAC, impulsó el desarrollo del guante como parte de un proyecto escolar y ahora se encuentra en la etapa de pruebas, perfeccionará el diseño para lanzarlo y auxiliar en su andar a las personas ciegas.
Este guante brinda indicaciones a través de voz, pues mide los centímetros de distancia a los que se encuentran de un objeto al caminar, además los usuarios también pueden programarlo y alertarse de sus movimientos con un sonido agudo cuando se acercan a un obstáculo.
Este accesorio funciona con sensores y el cerebro es una placa con componentes electrónicos llamada ‘arduino nano’, además de una memoria, ésta se encarga de mandar las indicaciones para su correcto funcionamiento.
El joven estudiante explicó que pensó en diseñar este proyecto, pues consideró que las personas invidentes se enfrentan a muchos problemas cuando tratan de hacer sus actividades.
En el diseño y fabricación tardó cerca un mes, recientemente emprendió una etapa de pruebas y espera tenerlo listo para lanzarlo al mercado, se estima que podría costar 400 pesos.
Crea guante para ayuda a invidentes
“Es un proyecto escolar que inicié con la ayuda de mi asesor y funciona con la programación que diseñamos, creo que podría ayudar a las personas invidentes porque de cierta manera hay muchas que no reciben apoyo, esto podría ayudar a evitar accidentes.” Uriel Rosales Cobos
400 pesos aproximadamente costará el guante en el mercado...
En función
En el diseño y fabricación tardó cerca un mes, recientemente emprendió una etapa de pruebas y espera tenerlo listo para lanzarlo al mercado.
Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodeorelos.com
