Estudiantes de la Upemor crearon el prototipo de una mano Robótica que se puede manipular vía bluetooth
Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) crearon el prototipo de una mano mecanizada, puede ser manipulada a través de un teléfono inteligente y realizar varias funciones en una línea de producción industrial.
El proyecto inició como parte de un trabajo escolar, sin embargo, al ver los resultados y el potencial que podrían generar al ponerlo en marcha, decidieron agregar nuevas funciones y movimientos.
Los jóvenes creadores estudian la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, explicaron que este proyecto pasó por tres innovaciones. En un inicio los primeros movimientos fueron controlados con potenciómetros, era algo manual y el operador de esta mano tenía que estar muy cerca del prototipo.
Por ello, decidieron innovar con los movimientos a través de una computadora con una previa programación, pero, los profesores de grupo que evaluaron el proyecto motivaron a la juventud para continuar innovando.
Cesia Betsaida Melo Álvarez, integrante del equipo creador de este prototipo, comentó que encontraron la manera de conectarlo con un teléfono inteligente a través del bluetooh, esto trajo varios beneficios, entre ellos la movilidad de cada dedo de la mano.
“Nuestros profesores nos impulsaron a seguir trabajando e innovar en el proyecto, actualmente contamos con este prototipo que tiene movilidad en todos los dedos de la mano y es manipulado con un teléfono celular inteligente, está enfocado para trabajar en la industria y tiene materiales que resisten el manejo de sustancias químicas y otras características” declaró Cesia Melo Álvarez.
El proyecto fue pensado para utilizarlo en fábricas donde se manejan materiales o sustancias de alta peligrosidad para una persona, a través de un estudio identificaron que las empresas gastan más dinero en incapacidades o indemnizaciones de una persona cuando ocurre un accidente.
Los planes a futuro son crear nuevas partes del cuerpo hasta complementar un esqueleto y ponerlo a funcionar, el grupo de estudiantes tiene trabajo por delante y serán apoyados por sus profesores en las nuevas programaciones.
Gran equipo...
El trabajo de los jóvenes estudiantes se ve reflejado en la genialidad del invento.
Integrantes.
Cesia Betsaida Melo Álvarez
Arturo Apaez Morales
Sergio Iván Guadarrama Martínez
María Nelly Martínez
Maldonado.
Orgullosos. Los cuatro miembros del equipo, muestran el prototipo.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodeorelos.com
