En el marco del Día Mundial de la Alimentación este año se busca hacer conciencia sobre la importancia del agua y la importancia de cuidar este vital líquido.
En 1979, el 16 de octubre fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad. en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Este día coincide con la fecha de la fundación de la FAO.
La FAO advierte que el hambre en el mundo está pasando por una de las crisis más importantes, temas relacionados como desastres naturales, conflictos políticos y religiosos, así como las guerras representan factores principales para el hambre en el mundo. La migración es una consecuencia de estos fenómenos por lo que parte del compromiso de las Naciones Unidas es el de fortalecer la capacidad de los países para abordar el tema mediante políticas de desarrollo rural. Para este año, se estableció el lema 'El agua es vida, el agua nutre', ya que este líquido es esencial para la vida en la tierra y aunque cubre la mayor parte del planeta, constituye más del 50 por ciento del cuerpo humano y producir alimentos no es un recurso infinito.
Por lo anterior, este año se reforzará el llamado a cuidar el agua, de acuerdo con la FAO se espera que en 2050 la demanda mundial de agua para la agricultura aumente un 35 por ciento; Actualmente hay dos mil 40 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico. Desde el año 2000 los desastres relacionados con inundaciones han aumentado en un 134 por ciento y la cantidad y duración de las sequías aumentaron en un 29 por ciento.
Morelos es una de las entidades con una excelente calidad y cantidad de agua, sin embargo, la deficiente administración de este recurso por parte de los organismos operadores del agua potable ocasiona que el líquido vital no llegue a toda la población.
