Cuernavaca, MORELOS.- Con la firma del decreto para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, el Gobierno  asume la obligación que heredó en esta materia, aseguró el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Ayer, se concretó la firma del decreto que permitirá la creación y regulación de la Comisión de Búsqueda, luego de la crisis que enfrenta el país por la desaparición de personas y violación de derechos humanos; “años de indolencia desde el Estado han provocado una realidad trágica e insostenible”, señaló el funcionario.
Resaltó que la desaparición de personas se ha convertido en la manifestación más dolorosa de la violencia en México, recordó que en enero, se reconocían más de 40 mil víctimas de este delito, por ello la urgente necesidad de atender el tema.
El secretario de Gobierno aseguró que con la firma del decreto, Morelos debe ocuparse de lo que ocurre dentro de su territorio y poner en marcha acciones.
“Muchas de las víctimas se han organizado y han constituido decenas de colectivos que se dedican a buscar a sus desaparecidos, muchos han colaborado con las autoridades. En alianza con la sociedad el Estado ha ido asumiendo su responsabilidad en la materia. Se tomó un largo proceso normativo pero se llegó el día para crear el acuerdo”, dijo Ojeda Cárdenas.
Destacó que se dio un paso importante que inició hace cuatro años y con la firma del decreto, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco asume con absoluto sentido de responsabilidad la obligación.
“Aprovecho la ocasión para extender un llamado a la Fiscalía General del Estado para que atienda las necesidades de la Comisión en el ámbito de su competencia”, dijo ante familiares de víctimas.

Se cumple
La comisión da cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

General
Se estima que hay un promedio de 40 mil personas se desaparecidas en territorio nacional.

Presentan. El secretario de Gobierno presentó el decreto fimardo por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el cual entrará en vigor una vez que sea públicado en el periódico oficial.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp