Cuernavaca, Morelos.- La contaminación y falta de hábitos para colocar la basura en su lugar llevó a dos jóvenes a desarrollar un software que impulsa el interés entre las juventudes por reciclar, además, de  mantener limpios los espacios educativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 136 ubicado en el municipio de Jojutla.

A través de este programa las personas que estén registradas en una base de datos podrán interactuar y ganar puntos cada vez que depositen la basura en los contenedores asignados para la misma. Al acumular cierta cantidad de puntaje tendrán la oportunidad de adquirir útiles escolares en la papelería instalada al interior de su plantel educativo.

Luis Alberto Gutiérrez Salgado y Samuel de Jesús Ramírez Peña, estudiantes de programación en el CBTis 136, explicaron que su idea surgió tras ver la indiferencia que tenían sus compañeros de escuela por separar la basura y ponerla  en los botes asignados.

Un ejemplo, dijeron que en su plantel existe  un contenedor especial para juntar las botellas de pet, y a pesar de ello permanecen tiradas por los distintos espacios educativos.

Por lo tanto decidieron impulsar el prototipo llamado ‘Proudy’ a fin de  generar beneficios a las personas que colaboren tirando las botellas los espacios asignados.

“Cada vez que depositen una botella les suma un punto a su tarjeta, usamos una moneda virtual que tiene un beneficio real, y ese es que si van a la  papelería del plantel  puedes canjear los puntos por un lápiz, goma o lo que necesites para utilizar en el salón de clases, la idea es despertar este hábito con los compañeros” comentó Luis Alberto.

Este prototipo es de reciente creación y avanzan en su primera etapa, seguirán trabajado para garantizar el funcionamiento, de tal forma que las personas usuarias tengan garantías al acumular puntos y canjearlos por algunos artículos escolares u otros.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp