Estudiantes de Mecatrónica y Robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla desarrollaron un prototipo para prenda de vestir que emite descarga eléctrica al ser tocada por un posible agresor.
Consiste en una chamarra con circuito cerrado por dentro del forro, el cual tiene dos electrodos; al ser tocados, después de ser activado, cierran el circuito y producen descarga eléctrica al contacto y sólo en la parte exterior de la prenda.
Ello descontrola durante segundos al posible agresor para que la víctima pida auxilio o corra.
Los estudiantes Anahí Parra Quiroz, Giwan Park, Estela Gómez y Guadalupe Martínez aseguraron que no es arma o herramienta para dañar a la gente, simplemente, crearon una prenda para dar seguridad a las mujeres en momento de peligro.
Por el momento, la chamarra de autodefensa está diseñada para ser activada sólo en la parte de los brazos, pero sus creadores aseguraron que dicho sistema puede ser adaptado en otras prendas, como pantalones, blusas, vestidos, etcétera, y activar la descarga en distintas zonas, dependiendo la necesidad de la usuaria.
