E n Morelos, las mujeres entre los 15 y 19 años enfrentan mayor riesgo de desaparición, así lo revelan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas.

De acuerdo con datos de la asociación civil ‘Morelos Rinde Cuentas’ obtenidos de la Comisión Nacional de Búsqueda en esta entidad se tiene un total de 584 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas entre 1973 y el 28 de febrero de 2024. Aunque el problema ha existido por décadas, las cifras recientes muestran un incremento en los últimos años.

El grupo más vulnerable es el de jóvenes de 15 a 19 años, con 149 casos registrados, seguido de mujeres de 20 a 24 años (69 casos) y de 10 a 14 años (66 casos). Estos datos reflejan que las adolescentes y jóvenes son las más expuestas a esta problemática en el estado.

En cuanto a la distribución por municipios, Cuernavaca encabeza la lista con 157 desapariciones, seguido de Jiutepec (62), Temixco (52), Emiliano Zapata (37) y Yautepec (36). Estas cifras revelan que las desapariciones se concentran principalmente en la zona metropolitana de Morelos.

El año con mayor número de desapariciones fue 2021, con 83 casos, seguido de 2020 (67) y 2023 (59). La tendencia en la última década muestra un incremento en los casos, especialmente a partir de 2015, lo que refleja una problemática en ascenso.

Además, el informe señala que 51 mujeres han sido localizadas sin vida en Morelos, lo que agrava la crisis de violencia de género en la entidad.

A nivel nacional, hay 24 mil 740 mujeres desaparecidas y no localizadas, mientras que 12 mil 167 han sido encontradas sin vida.

Respecto a feminicidios, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) reportó que, al siete de marzo de 2024, se contabilizaban 22 casos, hoy se tiene el registro, por publicaciones en medios de comunicación, de 16 asesinatos en contra de mujeres, mientras que, en el 2023 a esta fecha, se tenían 13 casos.

En Morelos las mujeres pueden acudir a las autoridades municipales o estatales para, pedir apoyo en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.

El IMM, a través de su Centro de Atención Externa, ha brindado atención especializada en lo que va de este año a 211 mujeres víctimas de violencia.

Los principales tipos de violencia identificados contra la mujer son la psicológica, económica y física, bajo las modalidades de familiar y comunitaria.

Los rangos de edad de mayor de mujeres atendidas por el Centros de Atención Externa son de 40 a 44 años y de 30 a 34, seguido de 35 a 39.

Los municipios con mayor número de casos de violencias en ese orden son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp