Organizaciones sindicales y sociales convocaron a una marcha el próximo 29 de enero en Cuernavaca, con el objetivo de defender los derechos laborales y sindicales, así como denunciar violaciones a contratos colectivos, reformas legales regresivas y la falta de respuesta de autoridades ante diversas demandas de la clase trabajadora.
La movilización, se realizará a las 16:00 horas, del Calvario al zócalo de Cuernavaca, como parte de una jornada nacional de lucha impulsada por centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de los Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios. Entre las principales exigencias se encuentran la reducción de la jornada laboral a 40 horas, seguridad social en jubilaciones y pensiones, el derecho a una vivienda digna y el respeto a la libertad sindical y al derecho de huelga.
De manera central, las organizaciones expresaron su respaldo a la huelga del Sindicato Nacional Monte de Piedad, que supera los 100 días y afecta a más de mil 800 trabajadores. Asimismo, se pronunciaron contra la reforma a la Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de Morelos, al considerar que vulnera el derecho a una pensión y jubilación digna, particularmente en instituciones educativas. También respaldaron emplazamientos a huelga, demandas salariales, mayor presupuesto para investigación científica y diversas luchas del magisterio y de trabajadores del sector público.
Las organizaciones llamaron a la sociedad a sumarse a la movilización y a la defensa colectiva de los derechos laborales, al señalar que mientras no existan resoluciones legales claras, las reformas y omisiones continúan representando una amenaza real para las y los trabajadores de Morelos.
