La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos convocó a sus agremiados a participar en la marcha del 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, para exigir mejoras salariales y condiciones laborales dignas.
Entre las principales demandas se encuentra un incremento justo al salario, la mejora de prestaciones, la asignación de horas adicionales y la basificación del personal adscrito al Programa Nacional de Inglés (PRONI). Además, el sindicato exige frenar los créditos impagables otorgados por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
El pliego petitorio también incluye el abasto regular de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE, la mejora de servicios asistenciales para jubilados y pensionados, y la apertura inmediata de la Clínica de Medicina Familiar Dr. Carlos Calero Elorduy. Asimismo, el gremio demanda pensiones justas sin el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el respeto a derechos y prestaciones ya adquiridos.
Previamente la dirigencia sindical aplicó una consulta entre sus agremiados para reunir propuestas y presentarlas ante la Mesa Nacional de Negociación. Se recordó que desde 2013 no se llevan a cabo negociaciones de carácter estatal, por lo que las demandas deben presentarse a nivel nacional.
Durante abril, la Mesa Nacional analizó los resultados de la Consulta Nacional 2024, con el propósito de valorar la viabilidad de mejoras en las condiciones laborales del magisterio. El punto de reunión para la marcha será a las 8:00 horas, en la calle Motolinía, a un costado del centro comercial Soriana, sobre avenida Morelos.
