La esterilización, además de un método de salud, ayuda a controlar la población de perros y gatos 

Cuernavaca, Morelos.- Al adoptar una mascota también adquirimos una responsabilidad no sólo con el animal, también con la comunidad. La mejor forma de cumplir con este compromiso es a través de la esterilización de nuestro perro o gato.

Si bien, actualmente cada vez más dueños llevan a esterilizar a sus mascotas, todavía existen muchos mitos alrededor de este procedimiento, así lo reconoce el doctor Carlos Esquivel Lacroix, académico de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

“Muchos van en torno a la desinformación que existe. Es totalmente recomendable para los animales. Es totalmente saludable. Uno de los principales temores que se tienen es que si se esterilizan van a tener problemas de salud y esto no es cierto”.

El doctor Esquivel Lacroix explica que, tanto perro como gatos, pueden ser esterilizados a partir de las 8 semanas de edad sin que esto represente alguna clase de riesgo. Incluso, en el caso de gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos.

Señala que uno de los beneficios es una disminución en la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama.

“Esto es obviamente, una ventaja. Además, al retirar el aparato reproductor, todas las patologías que pudieran presentarse se controlan. El crecimiento es normal, el estado de salud también, aunque sí existe tendencia al aumento de peso pero esto puede ser medicamente controlado”.

La esterilización, además de un método de salud, también ayuda a controlar la población de mascotas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, el número de perros callejeros es alto.

El especialista de la UNAM asegura que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los médicos veterinarios es a la desinformación, pues en muchas ocasiones las ideas erróneas, así como las falsas creencias, motivan a que los dueños no esterilicen a sus mascotas.

En este sentido, el doctor Esquivel Lacroix sugiere que ante cualquier duda, lo mejor es acudir con un médico veterinario, quien ayude a entender el procedimiento y los cuidados que deberán seguirse.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp