Las deportistas morelenses dan la cara por el estado; piden erradicar la violencia contra ellas en la vida y en lo deportivo

MARÍA JOSÉ TERÁN

NO HAY CONTROL

Para la patinadora morelense, María José Terán, actualmente sí se vive un clima de inseguridad preocupante en el país, pues en ocasiones ésta rebasa a las autoridades.
“Hay un incremento considerable de la violencia y mucho es que las autoridades no tienen protocolos eficaces para la prevención”, dijo en el Día Internacional de la Mujer.
La medallista de Olimpiada Nacional aseguró que la violencia también la viven dentro del deporte, debido a que “hay muchos entrenadores que abusan de sus alumnas”.
Sobre el paro Nacional “Un Día sin Mujeres, María José opinó que “es una forma de visibilizar que hay un problema y no es algo negativo; ojalá sirva para un llamado de atención para las autoridades”.
Por último, apoya acciones como la de abrir refugios para mujeres, tener su propio espacio en el transporte público, y el respaldo de las universidades.

Considero que la violencia no se combate con más violencia, no creo que se deba vandalizar todo para que las autoridades te hagan caso.”
María José Terán, patinadora morelense.

La violencia en México es general para todas las personas y necesitamos un cambio donde no solo se vea un género sino a una sociedad en común.”
Denia Sosa, entrenadora de atletismo.

DENIA SOSA

PONE LÍMITES

Denia Karina Sosa reconoce que la violencia no va a terminar hasta que exista una cultura de respeto e igualdad en nuestro país, por lo que no apoya las manifestaciones violentas.
“Apoyo el moviendo que hacen las mujeres en imponerse de forma ordenada demostrando lo que somos capaces de hacer dialogando y también respetando a los hombres.
“Lo que si no apoyo son aquellos movimientos donde agreden física y verbalmente a cualquier persona”, compartió.
La ahora entrenadora tampoco comparte la manifestación de ‘Un Día sin Mujeres, por lo que piensa asistir a laborar.
“Soy entrenadora de atletismo y mis alumnos valen la pena y para ellos estoy así como mi entrenamiento es primordial para mí”, mencionó.
Sin embargo, agregó que “sí es difícil ser deportista mujer, ya que hay muchos obstáculos que sobrellevar, pues se apoya más a los hombres”.

WENDY GARCÍA

LO DARÍA TODO

Desafortunadamente, defenderse de una agresión hasta el último minuto es algo que haría la entrenadora Wendy García.
“Estoy consciente de que un hombre siempre me va a superar en muchos aspectos físicos, la fuerza por ejemplo. Y a veces, cuando leo artículos de mujeres asesinadas, pienso en que habría hecho yo en sus situaciones y sé que lucharía por defenderme o moriría en el intento”, compartió.
Al igual que muchas de sus compañeras deportistas, Wendy habló de la violencia que sufrió como atleta.
“Hace siete años el presidente de la Federación de Luchas me humilló, me vetó de la lucha, me exhibió como una delincuente y me amenazó con acabar con mi carrera deportiva sólo por pensar diferente a él, por no someterme como los demás deportistas y entrenadores (varones) y levantar la voz en algo que el llamo “Chismes de lavadero”, recordó.

Decirle a las chicas que luchen por sus sueños, no importa el deporte que elijan, que se esfuercen y sean valientes; no se callen agresiones o comentarios misóginos de nadie.”
Wendy García, entrenadora de Luchas Asociadas.

 

ANA GUERRERO

"Si los hombres no nos desean apoyar, hay que hacerlo entre nosotras; hay que quitarnos eso de hablar mal de otras mujeres.” Ana Luisa Guerrero, boxeadora morelense.

VE AUMENTO

La boxeadora Ana Guerrero ve un aumento en la violencia contra las mujeres.
“Siempre ha existido, pero en la actualidad se ha visto más fuerte, ya que la mayoría de los hombres quieren tener el poder absoluto y por cosas como celos, enojo o cosas así están llegando al punto de matarlas, para poder demostrar que ellos son superiores”, argumentó.
Del paro Nacional de este día, la medallista nacional mostró su respaldo a este, debido a que “es un movimiento en dónde las mujeres no le están haciendo daño a la sociedad”, sin embargo dejó ver su descontento contra las marchas feministas, “ya que las mujeres piensan que con violencia nos harán caso y no es así, violencia lleva a más”.
En lo deportivo, la morelense agregó que desafortunadamente se da la violencia porque algunos entrenadores “todavía tienen la mentalidad de que la mujer es inferior al hombre”.

 

GLORIA PALOMO

LLEVARÁ TIEMPO

Acabar con la violencia de género en nuestro país llevará tiempo, así lo consideró Gloria Palomo, Referee Internacional.
“Tenemos serios problemas sociales y de convivencia como país,  atacar eso no se hace en un día.
“Yo trabajaré de forma normal, tengo un compromiso universitario y proyectos ya trazados que hay que  cumplir el 9 de marzo (hoy)”, comentó la morelense respecto al paro nacional que realizarán este día las mujeres en nuestro país.
La también Cinta Negra 6o. Dan en TaeKwonDo acepta que sí existe violencia por parte de directivos y entrenadores en el deporte, sin embargo prefirió combatir el problema trabajando y no escuchando a los hombres.
“En lo personal sí sufrí violencia de árbitros en TKD hombres que te hacen a un lado, pero te preparas y demuestras que las palabras son del viento y los hechos de la tierra”, agregó.

Considero que tenemos una problemática de valores grave. La mayor parte de la  violencia de género se vive en los hogares. Apoyo la educación para combatir la violencia.”
Gloria Palomo, Referee Internacional.

BRENDA DÍAZ

APOYO TOTAL

Aunque el deporte la ha llevado fuera de nuestro país, la morelense Brenda Díaz está al tanto de la crisis que viven las mujeres en México.
“Cada vez que regreso me impresiona y entristece el saber acerca de los lamentables casos que suceden día a día, y me llena de indignación y frustración el saber que no se hace nada”, dijo, cuestionada sobre la violencia actual.
Al respecto, la nadadora mostró su respaldo total a los movimientos que han tomado las mujeres mexicanas y de las malas acciones que se han tomado y que no ayudan a erradicar el problema.
“Definitivamente apoyo las acciones que estén a favor de la mujer y de la vulnerabilidad que hoy están viviendo. Y no apoyo las acciones que, desde mi punto de vista, en vez de hacer un bien están dañando, como los recortes presupuestales que se han hecho en temas de salud materna, sexual y reproductiva y para refugios de mujeres que han sido víctimas de violencia”.

"La violencia contra las mujeres no se debe de tomar a la ligera, ya que necesita una resolución lo antes posible.” Brenda Díaz, nadadora morelense.

INFORMACIÓN: DIEGO GARCÍA CRUZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp