Cuernavaca.- La consulta indígena que llevará a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se realizará en la pimera quincena de enero.

Resultado de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Impepac tiene que llevar a cabo la ‘Consulta sobre la Idoneidad de las Acciones Afirmativas en Materia Indígena que fueron implementadas por el Impepac durante el Proceso Electoral 2020-2021’, y debe realizarse 15 días posteriores a que concluya el proceso electoral.

Debido a que todavía quedan pendientes algunos asuntos por resolver ante el TEPJF, así como en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) la consulta indígena se tendrá que realizar, a más tardar, el 15 de enero, pues el plazo para que concluya el proceso electoral local ordinario es el 31 de diciembre.

Las actividades previas para la consulta indígena siguen avanzando, ayer, en sesión extraordinaria, se aprobó el acuerdo por el que se define la modalidad en la que las localidades participarán en la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado.

José Enrique Pérez Rodríguez, consejero presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, aseguró que a la par del proceso electoral 2020-2021 han estado trabajando en esta consulta, que será histórica para la entidad, con la finalidad de conocer si las acciones afirmativas que llevaron a cabo para salvaguardar los derechos de la población indígena fueron adecuadas.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp